martes, 17 de septiembre de 2019

Antiguo Egipto: Operación Pirámide

Las construcciones de las que más hemos hablado en este proyecto han sido, sin duda, las pirámides. Hemos podido conocerlas por dentro y por fuera, saber para qué se utilizaban, qué forma tienen, cómo era su construcción…
Mucha información que seguramente no aparece toda en esta entrada, pero tened en cuenta que aprendimos muchas, muchas cosas sobre ellas.

Lucía nos trajo una maqueta que había hecho con sus papás en la que estaban las tres pirámides más famosas que se conocen, y nos dijo sus nombres: Keops, Kefrén y Micerinos (¡que no son fáciles de recordar!), también estaba la esfinge de Guiza y un sarcófago, porque nos explicó que en la pirámide era donde enterraban a los faraones.


Clara también nos trajo un mural en el que se veían muchas pirámides situadas en las orillas del río Nilo. 


Alejandro había hecho una con volumen y otras dibujadas sobre una cartulina.


Blanca trajo dibujos de una pirámide escalonada y un sarcófago.


En un libro de la biblioteca de Cabanillas encontramos mucha información sobre las pirámides, pudimos aprender que no siembre las construyeron de la misma forma: al principio eran más estiradas y se llamaban mastabas, luego fueron escalonadas y por último, las que más conocemos, con las caras lisas. En esta ilustración del libro puedes ver las tres y fijarte en lo diferentes que son unas a otras.


Pudimos ver también lo difícil que era su construcción y las piedras tan grandes que había que transportar.


El tío de Darío, papá de Atenea, le dejó un libro lleno de laberintos y pasadizos secretos que se podía utilizar para jugar.



Les encantaba intentar encontrar las salidas en el rincón de biblioteca.



El libro que trajo Alejandro hablaba de la tumba más importante que se conoce, la de Tutankamón



En ella encontraron muchísimas riquezas y objetos que pertenecieron a este faraón, porque ellos creían que esto les haría la vida eterna más agradable.
Se le conoce como la cámara dorada, descubierta por el arqueólogo Howard Carter.



En esta ilustración del libro de Alejandro podéis ver muchas de estos objetos y tesoros que había allí.


A Darío le dejó un libro su abuelo en el que encontró la máscara funeraria de Tutankamón y que su tumba fue encontrada en El Valle de los Reyes, en Egipto.


  Alejandro trajo dibujada esta máscara.


Les gusta mucho buscar información sobre la tumba de este faraón en los libros que tenemos en la biblioteca de aula.


Manu nos trajo una cajita con forma de sarcófago


Y Rubén había coloreado uno con preciosos colores. También en clase les gustó colorear su propio sarcófago, algunos, como Adrián Cañamero y Diego, decidiendo colores por turnos para hacerlos iguales pero a gusto de los dos.


Diego hizo una momia con su mamá, utilizaron vendas de algodón para hacerla, los egipcios utilizaban tiras de lino que iban pegando con resina. También utilizaban cera de abeja para embalsamar los cuerpos, por eso cogimos este mural de nuestro proyecto dedicado a las abejas.



Sacaban todos los órganos del cuerpo y los dejaban en unos recipientes llamados vasos canopos. Estos los trajo Adrián Baldominos, de sus juguetes de playmobil.


En este libro de editorial Maeva podemos ver que cada uno tenía una forma según lo que contuviera: humano-hígado, halcón-intestinos, perro-estómago, babuino-pulmones.
El cerebro no se conserva y el corazón se deja en su sitio.


Mario también compartió con nosotros sus juguetes de playmobil y nos trajo la momia dentro de sus vendas y el sarcófago que contiene a la momia.


Trajo también al toro Apis, que era un dios egipcio que se asociaba con la muerte.


Rubén compartió con nosotros un libro con muchísimas curiosidades sobre las momias, les encantaba ojear este libro y recordar cosas que sabían sobre ellas.


Y claro, también les gustaba dibujarlas en clase, estos dos dibujos son los que les regalaron a sus papás por el día del padre Blanca y Natanael, se dibujaron en Egipto con ellos.


Y aquí nos quedamos con toda esta información sobre las pirámides, momias y sarcófagos (espero que no se me haya escapado nada de lo compartido en clase). Y seguro que ellos os pueden contar más cosas, porque este apartado dinero para mucho.
Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario