miércoles, 15 de junio de 2022

A vueltas con los bichos

 Estas últimas semanas nos acercamos a los pequeños bichitos que tanto le llaman la atención a nuestro alumnado.

Y para muestra un botón, ¿qué creéis que está mirando con tanta atención nuestro alumnado de tres años? ¡Pues claro, esta mantis religiosa. Y ahí estuvieron la mayor parte del recreo viendo cómo se movía.


Durante todo el curso hemos ido haciendo registro fotográfico de algunos que hemos visto en el patio (escarabajos, escarabajo rinoceronte, arañas, ciempiés, mariposas…), y la profe también se ha parado en sus paseos para llevar alguna foto al aula:

         

Incluso en algún momento hemos hecho algún vídeo para observar cómo se mueven.


Liam y Jairo nos trajeron información sobre la libélula y el escarabajo de cuello rojo.


También hemos jugado a identificar cuál sería su sombra, fijándonos muy bien en su forma (contando patas, viendo la forma de las alas o de la cabeza…) para conseguir asociarlos correctamente.


Buscaron sus nombres en sopas de letras, y los dibujaron.


Recordamos el cuento que tanto nos gusta, La pequeña oruga glotona de Eric Carle, para hablar del ciclo de vida de la mariposa y con las preciosas miniaturas de la mariposa monarca entendimos un poco mejor este proceso que se repite una y otra vez de forma circular.


En este vídeo les gustó ver cómo la oruga de la mariposa monarca hace su crisálida, para transformarse dentro de ella.


Y Héctor nos ha traído gusanos de seda, que han dado para mirarlos una y otra vez, pudiendo ver a las mariposas fuera de la crisálida, cómo se aparean y el montón de huevos que ha puesto la hembra (alguno me ha dicho que le ha gustado mucho la palabra "hembra", nueva para ellos). Hemos visto cómo los huevos se han ido oscureciendo hasta quedarse grises, y así estarán hasta que llegue de nuevo la primavera el año que viene (esto lo hemos aprendido en el vídeo de más abajo, además de mucha más información sobre esta transformación).


En este vídeo, podéis ver cómo es el ciclo de los gusanos de seda, y así recordar juntos la parte de esta transformación que hemos visto en el aula.

Y aquí podéis ver un buen puñado de insectos y sus características principales, que ellos ya conocen. 


Os añado además un vídeo con un rap que les gusta bailar, y del que seguro os han hablado u os han tarareado parte de la canción 😊


Y también hemos compartido preciosos libros con más bichitos:




- Estrella Ortiz y Carmen Saldaña, Menudos bichos. Editorial Amanuta.
- Eric Carle, La mariquita gruñona. Editorial Kókinos.
- Eric Carle, La pequeña oruga glotona. Editorial Kókinos.
- Pep Bruno y Rocío Martínez, Escarabajo en compañía. Editorial Ekaré.
- Estrella Ortiz y Paloma Valdivia, Todo en su lugar. Editorial Amanuta (como veis en la foto, la poesía que encierra este libro, os llegó en el martes poético).

Ojalá os guste todo esto que hemos compartido en el aula, y os permita recordar con ellos todo lo aprendido.

Un abrazo

2 comentarios:

  1. Preciosa actividad, muchísimas gracias Mariaje por tu dedicación. Han aprendido muchísimo, me encanta verles las caritas de entusiasmo como observan a los bichitos 🤗

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a vosotras, a vosotros por estar ahí, apoyando mi labor. Es un gusto verles siempre con ganas de aprender. Un abrazo

    ResponderEliminar