domingo, 30 de junio de 2019

Antiguo Egipto: Los faraones

Hemos descubierto que en el Antiguo Egipto la persona más importante de todos los egipcios era el faraón. Tenía todo el poder.



Vimos que llevaba ciertos objetos que le distinguían del resto de los egipcios: Un cetro en forma de cayado, un látigo o azote, una barba postiza y una corona con una cobra en la frente. También solía llevar "nemes", especie de pañuelo que envuelve el pelo del faraón.
Mario nos trajo a clase un faraón de playmobil.



Lo comparamos con el dibujo que aparece en el libro, de editorial Tecolote, cuya portada está más arriba.



Javier nos mostró el dibujo de un faraón con algunos de estos atributos.



Marco nos trajo una fotografía de Ramses II, que después dibujaron Sonia (su mamá) Darcy (su oper) y él. Fijaos que cuadro tan fantástico hicieron.



Ramses II fue un faraón muy poderoso, hijo de Seti I, su reinado fue muy largo, mandó construir muchísimos monumentos (por ejemplo, el templo de Abu Simbel) y ganó muchas batallas con que demostrar su grandeza. Fue el momento de mayor esplendor del Antiguo Egipto. 
Tener un gran ejército también era muy importante para el faraón.


En este libro editado por Susaeta, que compartí en clase, a través del diario de un niño nos va contando algo de lo que pasó en el largo reinado de este faraón. 


También en la biblioteca del cole encontramos un libro, editado por Fleurus, que nos hablaba de la grandeza del faraón y nuevamente nos habla de Ramses II. Nos cuenta, además, que es importante porque se descubrió su momia y con ello, entre otras cosas, se supo que era pelirrojo y que vivió ¡hasta los 80 años!



Con el libro que trajo Alejandro, editado por SM, pudimos aprender que los nombres de los faraones aparecían destacados en unas tiras denominadas "cartuchos". En esa primera página que nos mostró se veía el nombre de Tutankamón cuando era niño y de mayor cuando ya era faraón (los faraones tenían siempre estos dos nombres).
Aunque su reinado fue muy corto, también es muy importante el faraón Tutankamón porque se encontró prácticamente intacto el lugar donde estaba enterrado.



Y ellos trajeron su nombre escrito en estos cartuchos.




Una de las más importantes reinas-faraón fue Hatshepsut, estas son algunas fotos de National Geographic tomadas de un artículo que habla de ella: un obelisco mandado construir por Hatshepsut, su busto en el que se ve la barba postiza que indica que fue faraón y una carrera ritual junto al toro Apis.



Nefertiti tuvo mucho poder en el reinado de su esposo Akenatón, algunos piensan que pudo llegar a ser reina-faraón hasta que llegó al trono Tutankamón, e incluso durante su reinado. 
Marco compartió con nosotros un dibujo de ella. Al lado os dejo el busto de esta hermosa mujer que se encuentra en el Museo Egipcio de Berlín.




En este libro enorme que compartí con ellos (tuvimos que utilizar un atril y de paso aprendimos esta palabra), encontramos algunas fotos en las que se ven las grandes construcciones que llevaban a cabo en sus reinados, en las páginas de la foto vemos el templo de Luxor.


Y en el carnaval, por supuesto, el disfraz más elegido fue el de faraón o reina-faraón.
¡Qué guapísimos iban todos!



Y estos son algunos de los preciosos dibujos de ese día.



Os dejo uno de los vídeos que compartimos en clase para seguir recordando cosas sobre Egipto y sus faraones.



Espero que os guste todo lo que hemos compartido.
Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario