miércoles, 28 de noviembre de 2012

A mi bruja, a mi bruja...

Hemos estado un tiempo enredados en un proyecto sobre un personaje que a los niños les suele provocar siempre sentimientos encontrados, por un lado les da un poco de miedo pero por otro admiran a las brujas y les gustaría saber hacer algunas de esas cosas que hacen (conjuros, pócimas, volar en escoba, tener alguno de sus animales de compañía...).
Pues bien, apareció en clase una carta de una bruja anónima que nos enviaba una adivinanza arrugada y un poco manchada, dedujimos por el olor y el color que la mancha era de una pócima a la que debía haber añadido unos granos de café.

mariajepc's carta de una bruja album on Photobucket

A partir de ese momento comenzaron a aparecer en clase brujas de todo tipo, como éstas que trajeron Manuel (un títere de dedo hecho de arcilla), Lucas y Rebeca.


O este títere de mano que trajo Brianda, hecho sobre una botella de plástico.


Y muchísimas más que fuimos colgando del techo y en el mural de la bruja. Además de información sobre las brujas, dibujos y trabajos plásticos, poesías, pócimas...




María trajo un libro lleno de palabras e imágenes relacionadas con las brujas para poder jugar en el rincón de las letras.



También hemos compartido muchos cuentos y libros que tienen como protagonista a la bruja, aunque creo que uno de nuestros favoritos ha sido el que trajo Miguel (lleno de solapas y "comidas asquerosas"),  bueno y también los que trajeron Rebeca y Paula de una bruja que iba perdiendo cosas titulado Como mola tu escoba (que además está en verso), y el de Lucas lleno de poesías (Versos de cuento) o los de Leticia y Sergio para saber  cosas de las brujas, o el de Nicolás que nos responde a la pregunta ¿Por qué hay brujas en las veletas?, o el de Pablo (que le regaló Lucas por su cumple) en el que cuenta los problemas que tiene Brunilda con la magia (La asombrosa calabaza de Brunilda), y el de Celia, que le dejó el ratoncito Pérez a su hermano Alex cuando se le cayó un diente, que nos habla de Bellaniní (Una bruja horriblemente guapa), y alguno que trajo la profe como el de Nana Bunilda come pesadillas (a la que hay que llamar cuando se tiene un sueño feo pues ella los convierte en....) o el de Strega Nona que tiene un caldero mágico.




Siguieron llegando sorpresas como cartas o sobres con indicaciones extrañas.


Que nos permitían luego en la mesa de trabajo realizar alguna tarea relacionada con la carta recibida.

mariajepc's Trabajo proyecto brujas album on Photobucket

También aprendimos canciones y poesías que nos hablan de brujas, y hasta alguna palabra mágica (la de la bruja Brunilda siempre es ¡¡¡Abracadabra!!!), pócima (Sergio trajo un caldero-calabaza lleno de ingredientes para hacer su pócima), conjuro (para el que utilizamos la varita que nos trajo Paula)...


Además nos coincidió con Halloween y nos gustó cantar y bailar al ritmo de una canción que no habla de las brujas pero sí de otro personaje muy común en esta fiesta, nos referimos al esqueleto. Aquí os dejamos el enlace de youtube para que podáis conocerla, (aunque ya haya quedado un poco lejos Halloween). Seguro que la habéis oído alguna vez (Leticia había escuchado otra versión de esta canción en youtube).



Ha quedado un poco larga esta entrada, pero me pareció importante hacer un recorrido por todo el proyecto de la bruja, aunque fuera anterior al comienzo del blog.

Esperamos que disfrutéis con este proyecto tanto como nosotros.
Besos

4 comentarios:

  1. Ya te lo comenté pero te lo digo tambien por aquí.... Nos ha encantado el proyecto.... es precioso.... Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,Yolanda, nos alegra que te guste; nosotros disfrutamos mucho con todas nuestras brujitas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola María Jesús

    Encontré esta entrada mientras desesperadamente buscaba ideas para mi examen final, tenía que hacer una clase muestra para preescolar y quería hacerla sobre brujas pues siempre me han encantado, me diste un mundo de ideas para poner en práctica, hicimos el mural de la bruja, pociones, montamos en escobas y nos disfrazamos de magos y brujas para leer cuentos, gracias a ti aprobé mi curso y lo más importante... a los niños les encantó.

    ¡Gracias por tantas ideas!
    Alexandra

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho saber que te ha servido, Alexandra. No me extraña que quisieras hacer tu trabajo con el tema de las brujas, a los pequeños les apasiona.
    Un saludo

    ResponderEliminar