miércoles, 3 de julio de 2019

Egipto y el río Nilo (IV)

Llegaron a clase muchos libros en los que nos llevaban a ese país situado en África, en medio del desierto pero con un gran río que permitió que pudiera haber ciudades y lugares donde cultivar la tierra cerca de sus orillas.
Uno de ellos fue el que nos trajo Mario, o el de Rocío (que no me dio tiempo a hacerle foto).




Clara había hecho con su mamá un mural en el que se veía el río Nilo, pirámides cerca y un "oasis", que es un lugar en el desierto donde se puede encontrar agua y árboles, de esta forma aprendimos esa palabra que no conocíamos.



Manu había hecho con sus papás un mural en el que se ve la importancia del río Nilo, con sus orillas fértiles llenas de cultivos; también hace referencia a otros aspectos importantes de Egipto, por ejemplo, las construcciones que podemos ver allí o cómo es su bandera.



Mario trajo un mural enorme (recurriremos a él en más de una ocasión) y nos explicó un apartado sobre el río, nos dijo que construían unos escalones de piedra en las orillas y según a qué  peldaño llegaba el agua podían prever la crecida del río. He buscado información y he visto que se llaman "nilómetros" (otra palabra que no conocíamos).
Nos contó que es el más largo del mundo y en él podemos encontrar cocodrilos e hipopótamos. Nos habló también de las estaciones. 



Las estaciones se organizaban alrededor del río:
  • Estación de la crecida, el río inunda sus orillas (de junio a octubre)
  • Estación de la siembra, el río volvía a su cauce, aquí se araba y se sembraba, había quedado una tierra muy fértil, llamada "buena tierra negra" (de noviembre a febrero).
  • Estación de la recolección, donde se cosechaba (de marzo a junio).
Esta riqueza que proporcionaba el río hizo que Egipto progresara y se convirtiera en un país más poblado e importante.


En sus orillas, donde crecían los papiros, se podían cazar aves acuáticas y en el río se pescaba con arpones, anzuelos o redes.


En esta ilustración podemos ver sus embarcaciones hechas con papiros.

Gracias al río podían desplazarse de un lugar a otro, así como transportar mercancías.



De los animales que vivían en el Nilo, les llama mucho la atención el cocodrilo. Rocío nos trae uno precioso que ha hecho con su mamá. ¡Menuda boca llena de dientes!



Entre todos dibujamos y coloreamos uno en la pizarra, y luego lo dibujamos en una adivinanza.



¡Mirad que preciosos cocodrilos hicieron!




Compartimos un libro entrañable de Sylviane Donnio que tiene por protagonista un cocodrilo que quiere a toda costa comerse un niño. Las ilustraciones son de Dorothée de Monfreid y está publicado en Alfaguara.


Y bailamos una y otra vez "Drilo,Drilo, el cocodrilo".
Esta es la canción para que podáis recordarla con ellos, pero tenéis que iros a youtube para escucharla (no os deja directamente desde este enlace).


Espero que os haya gustado este paseo por el Nilo.
(en el vídeo de la entrada anterior también hablaban del río Nilo).
 ¡A seguir disfrutando de vuestras vacaciones!
Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario