domingo, 7 de junio de 2020

¿Qué hacer en casa? Jugar con las vocales (14)

Os proponemos jugar con las vocales, para ello hemos elegido dos libros que son estupendos para hacerlo.

El primero de ellos  es El murciélago Aurelio con poesías de Antonio Rubio, ilustrado por Federico Fernández y editado por Kalandraka. Ya os llegó en los cuentos de la semana.

En esta entrada lo tenéis

En este libro, Antonio Rubio juega con las palabras que tienen solo una vocal, aunque pueda ser repetida. Lo conocemos bien pues nos acercamos a sus poesías cuando veíamos las vocales en el primer trimestre, seguro que  las recordáis.



Y también nos hace fijarnos en esas palabras que tienen las cinco vocales como en su título, Aurelio. ¿Conocéis alguna más?

El segundo de ellos es La gota moja a la gata maja, con texto e ilustraciones de Olga Capdevilla y editado por A buen paso.

Aquí accedes al issu que la editorial hace del libro

La editora de A buen paso, en estos días de encierro, también nos dejó estas imágenes en redes sociales invitándonos a jugar e iniciar este juego en el que una vocal actúa como varita mágica para cambiar el sentido de la frase.

¡Ya tengo ganas de tener este libro entre las manos para poder ver el resto de propuestas!

En la primera página del libro, la autora explica cómo jugar, la podéis ver yendo al issu. Allí nos explica lo que es un lipograma, que serían estas frases que aparecen a la derecha de las imágenes siguientes y a las que les faltan todas las vocales menos una.

Fijaos bien qué pasa cuando en "la gota moja" se sustituyen las dos vocales que aparecen por una sola, transformándose lo que se dice y que siga teniendo sentido la expresión que se ha formado: "la gata maja", la única vocal que aparece es la "a".

En las dos propuestas siguientes ¿cuál sería la vocal que hay que poner en la imagen de la derecha? ¿Qué vocal actuaría de varita mágica? Tenemos también el dibujo para pensar sobre ello.


Al hilo de todo esto, os proponemos un juego, bueno, más bien dos:
Por un lado, buscar palabras que tengan solo una vocal y guardarlas en cajitas preparadas para ello. Aquí os dejo un ejemplo, yo he utilizado botes, pero podría ser un sobre o una cajita de cartón o de lata donde se podrían guardar estas palabras.


Con todas esas palabras intentar formar frases que tengan sentido y en las que aparezca solo una vocal (pensad en que también tendría que haber nexos: la, un, en, entre…).


Cuando os pongáis a hacerlo, veréis que es más fácil buscar palabras y hacer frases con unas vocales y más difícil con otras.
Ojalá os guste lo que os proponemos.
Un abrazo gigante
❤️💜💚 Os queremos 💚💜❤️

No hay comentarios:

Publicar un comentario