sábado, 13 de junio de 2020

¡Qué hacer en casa? Los cuentos llegan a su fin…, o mejor no (16)

Os dejamos los cuentos para esta última semana de curso, pero esto no quiere decir que tengáis que dejar de escucharlos; podéis volver a ellos siempre que queráis (ya sabéis que da mucho gustito oír de nuevo el mismo cuento). O mejor, pedirle a algún miembro de la familia que os cuente uno, seguro que alguno recuerdan. Ya os lo dijimos en la primera entrada de cuentos: "preguntad a los abuelos, a los papás, a los tíos…, que hagan memoria y os cuenten cuentos". 

El pequeño conejo blanco
Cuento popular portugués
Adaptación de Xosé Ballesteros
Ilustraciones de Óscar Villán
Editado por Kalandraka
Comenzamos con un cuento que nos acompaña desde los tres añitos, lo hemos contado en clase en más de una ocasión y es uno de nuestros favoritos.
Es un cuento popular que Xosé Ballesteros, editor de Kalandraka, nos dice que contaba antes de que fuera libro. Está acompañado de las preciosas ilustraciones de Óscar Villán, con las que consiguió ser Premio Nacional de Ilustración en 1999.

Podéis escucharlo aquí 

Caperucita de colores
Texto de Carles Cano
Ilustraciones de Violeta Monreal
Editado por Bruño
Preparaos para conocer a una Caperucita y un lobo que nada tienen que ver con los personajes que tanto conocéis. Caperucita siempre, siempre escapaba del lobo, hasta que el lobo descubrió por qué. ¿Quieres conocer esta historia?

"La Bella durmiente del bosque"
Cuentos completos de Charles Perrault
Textos de Charles Perrault
Traducción de Joëlle Eyheramonno y Emilio Pascual
Ilustrado por varios autores
Editado por Anaya
Os dejamos aquí un cuento que seguro que conocéis porque suele ser uno de los que más se cuentan de la tradición oral; con más o menos detalle hemos oído hablar de esta princesa que se pincharía con un huso cuando cumpliera dieciséis años… ¿pero conocéis todos los detalles de este cuento? Nos lo cuenta Pep Bruno.

Puedes escuchar el cuento aquí
*La foto de Pep contando es de Marian Useros

Una última carta
Texto de Antonis Papatheodoulou
Ilustraciones de Iris Samartzi
Editorial Kalandraka
El autor nos cuenta la historia del señor Costas, el único cartero de la isla. Era su último día de trabajo y debía decírselo a todo el mundo, pero no encontró a nadie en sus casas cuando fue a repartir las cartas, pensó que no era la despedida que hubiera imaginado, pero aún había una carta más dentro de la saca...
Al señor Costas le pasa como a la profe Montse, es raro despedirse de toda una vida de trabajo sin niños en el aula, y a ella le va a tocar jubilarse así, aunque seguro que la habéis sentido cerquita a través de las comunicaciones que hemos intentado mantener con vosotros.
¿Os parece que le dediquemos este último cuento a ella?
 Deseamos que te vaya muy bien y seas muy feliz en esta nueva etapa que comienzas.
Un abrazo enoooooooorme, Montse
💜💜

Aquí te lo cuenta el autor

Es fantástico contar a los demás, y estas propuestas que nos hace AEDA os invitan a ello, seguro que pasáis ratos bien divertidos en familia inventando historias o jugando con nuestro refranero; el verano puede ser un momento propicio para ello.



Esperamos que estos cuentos que cada semana os hemos dejado os hayan tocado un poquito el corazón, e incluso que  os animéis a compartir alguno de ellos con la familia y/o los amigos, ahora que cada vez va siendo más posible reunirnos.
Ojalá en vuestra vida siga habiendo muchas historias.
🌷 No olvidéis que os queremos mucho 🌷
❤️💚 Muchos besos 💚❤️

3 comentarios:

  1. Muchas gracias compañera por tu dedicatoria a través de un cuento preciosos y nuchas gracias por tu ayuda con la tecnología en estos días tan difíciles que hemos vivido.
    He comprobado como tu buen hacer ha hecho posible transmitir ternura, conocimiento, compañía,valores, ilusión...y sobre todo ha logrado mantenernos a las profesoras al menos, un hilo de conexión, con los niños y niñas de nuestras clases.
    Gracias también a la colaboración de las familias, sin la cual, hubiera sido imposible.
    Los hemos echado tanto, tanto de menos.
    Gracias Mariaje y gracias a todos por los trabajos que nos habéis enviado.
    Todos ellos han sido maravillosos y nos han ayudado a llevar esta etapa un poquito mejor.
    Un beso para todos
    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Montse, ha sido fantástico trabajar en colaboración también en esta situación tan atípica y, sí, estoy contigo en que nos ha servido de gran ayuda tener esta ventanita para compartir tareas; por un lado, las que nosotras proponíamos y por otro, las que nuestro alumnado nos hacía llegar.
      Esta trayectoria escolar en la que siempre has estado tan pendiente de los niños y niñas, de su bienestar, de sus necesidades merece esta dedicatoria y mucho más.
      Ahora a descansar y disfrutar de la vida ¡que ya toca!
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  2. Sí, yo también quiero dar las gracias a las familias por estar ahí, tan pendientes, y por habernos permitido seguir con nuestra labor docente en la distancia; vuestra implicación en la realización de las propuestas que os llegaban nos hacía sentir más cerca a vuestros hijos, nos hacía pensar que de alguna manera seguíamos conectados, aunque era inevitable echarlos de menos.
    ¡Mil gracias por vuestra colaboración! Como bien dice Montse, nos ha ayudado a sobrellevar esta etapa que para nosotras tampoco ha sido fácil.
    Un beso para todos
    Mariaje

    ResponderEliminar