viernes, 20 de diciembre de 2013

Seguimos en el tren y ¡necesitamos billete!

Los trenes siguen llegando a clase, y a la de Montse, nos hemos ido hasta allí porque el papá de María, de 5 años B, ha traído una maqueta del primer tren eléctrico que circuló en España. ¡Mirad, es como los que vimos en el Museo del Ferrocarril! Son muy delicados y tienen que estar muy bien colocados porque si no descarrilan.



Eduardo nos explicó que en su mural están el tren que hace el mayor recorrido del mundo, el Transiberiano, y el tren más rápido, el "tren bala" chino.





Aquí os dejamos una foto del "tren bala" chino para que lo veáis mejor (el Transiberiano ya lo conocéis por el trabajo de Rebeca, podéis verlo aquí).


El "tren bala" chino puede alcanzar velocidades superiores a 500 km por hora
Además en su mural también había un billete de AVE, nuestro tren de alta velocidad, que es ¡¡el segundo con más kilómetros de vías del mundo!! Ahí es nada. Este dato nos lo daba Guillermo en la información que compartió con nosotros.


Eduardo ha subrayado los datos importantes en este billete que utilizó su padre: Nombre del tren, de dónde sale (nombre de la estación), a qué hora, adónde llega (nombre de la estación), a qué hora, coche, asiento y precio. Además de la fecha en que vas a hacer el viaje.



Al ver los trenes de alta velocidad nos hemos fijado que la máquina es picuda por delante y al preguntar por qué creen que la tienen así Guillermo nos ha dicho que para que el aire se vaya para atrás, como forma de explicar que hay menos rozamiento no está nada mal.



María también nos trajo otro billete de tren, se lo dio su tía, en esta ocasión las estaciones de salida y llegada eran otras y el nombre del tren también era distinto, en este caso era un ALVIA, que también es un tren rápido y circula por la vía del AVE.


Carla trajo otro que utilizó su madre para ir a Ciudad Real, también es de largo recorrido, en este caso el tren es un AVE.


Han seguido llegando billetes a clase, Rebeca nos enseñó uno de metro que utilizó el fin de semana, y hasta una foto montando en el metro de Madrid.


Otros de cercanías, con el nombre de un mes en ellos; Lucas nos lo trajo dentro de un estuche y nos explicó que se puede usar para montar en metro, autobús y cercanías todas las veces que quieras en ese mes.


Alejandro también ha traído algún billete más, tanto de cercanías como abono mensual. Y nos ha traído otro que ha utilizado él, fue con su mamá y con su hermano Nacho a buscar a su papá a Madrid y nos cuenta que han ido hasta Atocha. ¡Mirad qué bonito es el billete! Les ha encantado la luna con carita que tiene.

Guillermo trajo otro que utilizó su mamá para ir a un curso a Madrid. Fijaos lo bonito que es también.





Alexandra nos enseñó el que había utilizado su papá, este tiene motivos navideños. ¡Qué chulo!


Paula también trae unos cuantos billetes que utilizaron un fin de semana con sus primos de Madrid, unos son de cercanías para llegar a Madrid y otros de metro para llegar a Sol (les pregunto cómo se llama ese cambio de tren que hacen y me contestan "desvío", "cambio"… Les pido que lo pregunten en casa pues creo que tiene un nombre específico... y unos días después Pablo, María y Eduardo traen la solución: se llama transbordo).


Celia también ha montado en metro con su familia y nos ha traído un plano del metro de Madrid, hemos podido ver cómo algunas veces hay que cambiar de color en el recorrido para poder llegar donde queremos, estos serían los transbordos.


Y Lucas ha venido con otro billete, en esta ocasión del metro de Londres ¡ahí es nada! Lo usaron este verano que hicieron un viaje a esta ciudad.


Rebeca también nos trajo uno que utilizó en París.
 ¡Madre mía, cuánto viajan estos niños!




En clase hemos hecho  nuestro propio billete, poniendo algunos de esos datos necesarios para poder viajar.
¡Mirad que bien les han quedado!


¡¡Menudos viajecitos, chicos!!
¡¡Pasad unas felices vacaciones!!
Muchos besos.

2 comentarios:

  1. Desde Brasil miro tu trabajo con los pequenos. estoy encantada, gracias por hacer todo esto para mi nieto también.
    Bernadete (avuela de Eduardo)

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya, qué alegría saber que también los abuelos brasileños de Eduardo están pendientes de nuestro trabajo en el aula! Muchas gracias por asomaros y compartir nuestras cosas de clase.
    Un abrazo enorme de parte de todos.

    ResponderEliminar