sábado, 14 de mayo de 2016

El punto y la línea de Kandinsky

Vassily Kandinsky es el último de nuestros tres pintores en que nos vamos a detener dentro de nuestro proyecto "¡Somos artistas!", y del que vamos a conocer más cosas sobre su vida y su obra.
En esta ocasión no es español como Miró y Picasso, él nació en Moscú, es ruso.

Irene nos contó que había ido a una exposición sobre este artista en Madrid, en el Centro Cibeles. Y alguno más también nos acercamos.                            
Allí pudo ver muchos de sus cuadros y nos trajo en un mural el que más le gustó "Amarillo, rojo y azul", además de su fotografía y otros cuadros que también le gustaron.


  

Con el libro de la exposición y el libro informativo de la editorial Taschen pudimos ver que pintó de distinta forma a lo largo de su vida hasta descubrir que sobre todo le gustaba dibujar líneas, puntos y figuras geométricas, también se fijaba mucho en qué nos transmiten los colores.

  



También descubrimos que él piensa que pintar un cuadro tiene mucho que ver con la música. La ópera "Lohengrin" de Wagner, junto con el descubrimiento del cuadro "Almiar" de Monet, le animaron a dedicarse a la pintura.
Os dejo un fragmento de la ópera y el cuadro de Monet.



Almiar, puesta de sol. (1891)

Y así era como quiso dibujar él en un principio, éste es uno de los cuadros de su primera época.

Túnez, la bahía (1905)

Al principio en sus cuadros se distinguían figuras pero cada vez más se alejaban de la realidad y jugaba con las líneas, los puntos, las figuras geométricas y los colores; a esta forma de dibujar se le conoce como pintura abstracta y Kandinsky fue de los primeros en dibujar de esta forma (aunque él siempre dijo que el primer cuadro abstracto de la historia es el que os dejé más arriba de Monet, hecho con manchas de pintura).      


A clase llegaron cuadros en los que se aprecia claramente esa predilección por hacer composiciones utilizando estos elementos.
Itziar compartió con nosotros una pintura de este artista que había hecho su tío, no exactamente igual pues hizo su propia interpretación del mismo, su título es "Arco y punta".

  

 Ana nos trajo un cuadro suyo titulado "Duro y blando", que hizo con la ayuda de su mamá.

  

Emma también trajo uno de sus cuadros de esa época más abstracta (no soy capaz de encontrarlo y no recuerdo el título, si lo averiguo ya lo añadiré, o a lo mejor podéis ayudarme…). ¡Ya lo encontré! "Pintura con tres manchas", y además está en España, en el museo Thyssen.



Y cuando hablamos de este pintor es inevitable traer al aula el precioso cuento titulado El punto, de Peter H. Reynolds, editado por Serres. Con él aprendemos que todos llevamos un artista dentro, solo hay que saber buscar cuáles son nuestras posibilidades. ¡Y la de cosas que somos capaces de hacer a partir de un punto!



Una de sus creaciones más conocidas, y que más llama la atención de los niños, es "Círculos concéntricos", su juego con los colores y los círculos dentro de cuadrados hacen que sea su favorita.

Cuadrados con círculos concéntricos (1913)

Y que la elijan en los trabajos plásticos que traen de casa para compartir en el aula.

 


También lo elegimos las profes para la portada de los trabajos del trimestre.



Entre todos se fijarán en una de sus obras e intentarán reproducirla, hemos elegido "Treinta", formada por cuadros negros donde harán dibujos en blanco y cuadros blancos donde harán dibujos en negro.
¡Mirad lo aplicados que están para hacerlo lo mejor posible!




Y así de bonito luce en el distribuidor ¡menudos artistas!


El trabajo con este pintor ya lo hicieron con Rosa y de ella son estas últimas fotos.
¡Gracias, Rosa!


En este vídeo podéis ver algunos de sus cuadros más famosos, con música de Wagner, ese compositor que le animó a dibujar.



Espero que hayáis disfrutado conociendo un poco más de estos artistas, seguro que en casa habéis aprendido más cosas curiosas sobre ellos.
Muchas gracias, mamás y papás, por estar ahí y participar en la puesta en marcha de estos proyectos con los que todos aprendemos, yo la primera.
Un abrazo


2 comentarios:

  1. Maravilloso proyecto que habéis hecho!!, el que sea tan abstracto me encanta, así los niños pueden verse reflejados en sus pequeños dibujitos llenos de colores y formas.!Enhorabuena a esos pequeños artistas!!

    ResponderEliminar
  2. Sí Ana, y descubres que son capaces de apreciar los pequeños detalles, matices de los cuadros… ¡incluso más que nosotros!
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar