jueves, 3 de julio de 2014

La vuelta al mundo en 80 días. Nos acercamos a Japón (VI)

Phileas Fogg y sus amigos han dejado atrás China y llegan a Japón, este país también está lleno de bellas sorpresas.
El nombre en chino significa oriente, lugar por donde sale el sol, de ahí que se le conozca como "país del sol naciente".

De allí, por ejemplo, vienen los plegados de papel para hacer todo tipo de animales, objetos… En este vídeo que os dejo podéis ver muchas de esas cosas que se pueden hacer con solo doblar el papel, nos lo muestra un experto japonés en origami, que así se llama esta técnica.





Ahora podéis intentarlo vosotros con este animal, más sencillo y doblado paso a paso, recordad que ya nos salía bastante bien el comecocos y el barco estábamos en ello (los aviones eran cosa vuestra y ya sabéis que se pueden perfeccionar).




Aquí tenéis un sol que trajo Rebeca, que lo había hecho con ayuda de sus primos, también está hecho solo con papel de distintos estampados plegado; es precioso, ¿verdad?



Otra técnica que viene de Japón es la de los bonsái, ser capaces de hacer crecer árboles en miniatura; Rebeca en más de una ocasión ha traído alguno a clase, en estas fotos podéis ver un manzano, con las manzanitas ya creciendo.




Y también tuvimos la visita de una geisha, mujer que se dedica a entretener en las fiestas japonesas. Visten, se peinan y se maquillan de una manera muy particular.
Tienen una educación muy estricta desde muy pequeñas para convertirse en geishas, aprenden a cantar, tocar algún instrumento tradicional, bailar, llevar a cabo la ceremonia del té, recitar poesía…
Aquí os dejamos las fotos de aquella visita.



Llegó acompañada de un abanico y una sombrilla, elementos muy utilizados en este país.
Nuestra geisha nos explicó que para el maquillaje se usan polvos de arroz, que su traje se llama kimono y suele ir ricamente decorado, que sus calcetines son especiales porque separan los dedos y así pueden ponerse sandalias, nos mostró un sombrero japonés (aunque nos dijo que sobre todo lo utilizan las campesinas)…
Y estos son algunos de los dibujos que hicieron de la visita.




Aprendimos alguna palabra como "sayounara", que significa adiós, "irashaimase", que significa bienvenido o "kumo" que significa nube.
Su escritura, que proviene del chino, tiene unas letras y forma de escritura muy particulares, en este enlace podéis conocer este idioma y empezar a escribir y pronunciar alguna palabra sencilla. Os animo a que juntos le echéis un vistazo,es muy interesante. Os dejo esta imagen con las vocales tomada de este blog.




Y hasta aquí el paso por este archipiélago, espero que os haya gustado el viaje y, ya sabéis, ¡¡podéis seguir paseando por este colorido país!!
Muchas gracias a nuestra geisha por hacernos esta visita tan especial.
Un beso enorme

No hay comentarios:

Publicar un comentario