viernes, 5 de abril de 2013

Viaja conmigo a las estrellas (VI): Nos vamos a la luna

En este viaje por el espacio que comenzamos al principio del trimestre no podía faltar la luna, que nos acompaña cada noche, a la que sentimos tan cercana si la comparamos con el resto de los planetas, o con las estrellas o con las galaxias.

A clase también han llegado los trabajos de las alumnas y alumnos que nos cuentan cosas de la luna.

Celia y María nos trajeron trabajos plásticos en los que se podía ver cómo la luna va cambiando de forma. ¡Son geniales para explicarlo y también para diferenciar el cuarto creciente y el cuarto menguante!





Manuel trajo un mural en el que se explicaba por qué vemos a la luna en sus distintas formas y pudimos complementarlo con los trabajos anteriores.
En el trabajo de Manuel se explica que no vemos a la luna siempre igual, se verá más o menos según la disposición de la Luna, la Tierra y el Sol. En su trabajo estaba muy clarito.





En el cuento que trajo María también se habla de las fases de la luna. Se titula Papá, por favor, consígueme la luna y lo escribió e ilustró Eric Carle, en editorial Kókinos. En él Mónica le pide a  su papá que le traiga la luna.



Otro cuento que también habla de la luna y que conocemos muy bien, ¡y también a su autora! es Paco, la historia de un ratoncito que se fue a la luna porque le dijeron que era de queso fresco. Lo trajeron María, Rebeca y Pablo. Su autora es Paula Carballeira y tiene ilustraciones de Blanca Barrio, editado por Kalandraka.



Como la autora ha estado en el colegio les ha podido dedicar su libro.





Además también sabemos que el hombre ha llegado a la luna y ha podido pisarla, en el trabajo de Clara vemos una nave aterrizando en su superficie.



Y aquí está el cohete con el que se viaja al espacio, nos lo trajo Nicolás, ¡mirad qué chulo!



Celia nos trajo el romance de Lorenzo y Catalina, canción tradicional que nosotros cantamos con la música de Cu-cú, cantaba la rana.



La luna es el satélite natural de la Tierra y Lucas nos trajo otro satélite pero en este caso artificial, nos explica que ha sido el hombre quien lo ha puesto en órbita alrededor de la Tierra y que nos manda información sobre el tiempo que va a hacer y permite que funcionen los teléfonos móviles.



Además de la explicación de las fases de la luna, aprendimos que la Tierra también gira sobre sí misma dando lugar al día y la noche. Nos lo explicó muy bien Eugenia, profesora de 4º A, con un artilugio que le trajo un alumno, en el que había un Sol iluminado y el planeta Tierra al que veíamos girar sobre sí mismo provocando que lo que está frente al Sol esté iluminado y lo que está al otro lado no.
Y recordad que también pudimos verlo en Cosmocaixa.





Carla nos trajo un cuento en el que explicaba también cómo se produce el día y la noche. Julia, una niña de 5 años, se da cuenta que por el día hay luz y por la noche está todo oscuro y le pregunta a su mamá por qué ocurre esto. Su mamá le cuenta una historia con la que pueda entenderlo.



María nos trajo adivinanzas sobre los distintos elementos del Sistema Solar como, por ejemplo, la que os dejamos aquí. Seguro que sabes la solución.

    


     UNA PRECIOSA DAMA
     CON VESTIDO PLATEADO
     QUE SIEMPRE GIRA LA CARA
     A UNO Y OTRO LADO










Esperamos que os guste todo lo que hemos expuesto aquí para que podáis compartirlo en casa, seguro que vuestras hijas e hijos os explicarán perfectamente cada uno de los trabajos traídos a clase.

Todavía nos falta alguna entrada más sobre este proyecto que nos ha fascinado.

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario