sábado, 20 de marzo de 2021

Día de la Mujer 2021

En este mes del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, nos hemos acercado con nuestro alumnado a esta celebración.

Lo hemos hecho desde lo más cercano para ellos, pensando en esa mujer importante en su vida, y así quedaba el cartel que realizamos en Educación Infantil. Como era de esperar lleno de mamás casi al completo; mamás que les cuidan, les miman, de las que están orgullosos, que son guapas, cariñosas y, sobre todo, les quieren mucho, muchísimo.


También, de la mano de Olmo y Alén (dentro de nuestro proyecto "¿Cómo es mi país?"), nos llegó la historia de Concepción Arenal, una mujer importante en la lucha por que la mujer tuviera los mismos derechos que el hombre, en este caso a la Educación.
Su mamá la eligió porque es una mujer gallega que se empeñó en ir a la Universidad y ¡lo consiguió!, aunque para ello tuviera que disfrazarse de hombre.
Aquí os dejamos su historia, "Cocodrilos y Zepelines", es parte del proyecto "Un cuento propio" de Pandora Mirabilia y Camila Monasterio.

Y para terminar, el jueves tuvimos un encuentro con Mónica Garcésprofesora de Historia en la Universidad de Zaragoza. Aquí estamos las tres clase de Infantil esperando a conectarnos con ella a través de zoom.

Mónica no tuvo todas las dificultades con las que se encontró Concepción Arenal pues, gracias a luchadoras como ella, desde hace bastantes años las mujeres podemos acceder a la Educación universitaria sin problemas.  Con el tiempo, ha llegado además a ser profesora en este nivel educativo; Mónica nos contaba que está dando clases a personas muy mayores, en algunos casos incluso mayores que ella.

Pudieron preguntarle sobre si estuvo a gusto en la Universidad, y nos dijo que lo pasó muy bien allí y que le gustó mucho su carrera de Historia, nos contó que lo que estudió consistía en conocer qué habían hecho las personas hace muchos años (pero no tantos como para irnos a los dinosaurios ¡eh!).

Mónica también se dedica a investigar. En 2019, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, quiso dar visibilidad también a las mujeres jóvenes que se dedican a investigar, y entre ellas estaba Mónica que investiga para el CSIC. Quisieron saber sobre qué investiga y nos contó que sobre un emperador francés  llamado Napoleón Bonaparte. De manera sencilla nos dijo que este señor quería quedarse con muchos países, ser el emperador de todos ellos, pero que no todos estos países querían; ella nos cantó una canción, una jota, con la que querían convencer a los aragoneses para que no hicieran caso a este emperador:

La Virgen del Pilar dice

que no quiere ser francesa,

que quiere ser capitana

de la tropa aragonesa.

¡Qué suerte hemos tenido de poder hablar con ella! 
(Y nos ha dicho que también se sintió fenomenal hablando con nosotros)

 ♥️ ¡¡¡Mil gracias, Mónica!!! ♥️

No hay comentarios:

Publicar un comentario