jueves, 6 de abril de 2017

Los árboles. Sus hojas (IV)

Alejandro fue el primero en traernos árboles a clase, y lo hizo haciéndoles una foto a los que tiene en su jardín. Como era ya noviembre y estaban llenos de hojas dedujimos que eran de hoja perenne.
Sus nombres eran un poco difíciles de memorizar: magnolio y   picea de Colorado


Además trajo una hoja de cada uno de ellos ¡fijaos qué distintas son!
Y Sergio nos mostró una de olivo, árbol también  de hoja perenne.


En uno de los libros de la abuela de Emma, nos detuvimos en la página en que nos mostraban distintos tipos de hojas.
¡Fijaos qué diferentes pueden llegar a ser unas de otras!


Emma también nos trajo muchas fichas de árboles que había clasificado con su abuela según el tipo de hoja: perenne o caduca. 
¡¡¡Cómo le gustan a Pilar las plantas!!!


En otro de los libros que su abuela dio a Emma pudimos ver arboles muy distintos unos de otros dependiendo de cómo son sus hojas, la forma que tiene su copa y si son de hoja caduca o perenne (si pierden o no sus hojas).


A clase llegaron muchos árboles: coloreados por ellos, dibujados… y los fuimos organizando según eran de hoja caduca o perenne.
Así Álvaro nos trajo un ciprés y un abeto de hoja perenne.


Y manzanos, dibujado por él y coloreado, como árbol de hoja caduca.



En estos los dibujaron, tanto Irene como Álvaro, con los animales que suelen tener cerca.



En el libro que nos mostró Martín también vimos la diferenciación entre árboles de hoja caduca y perenne y los distintos tipos de hojas.


En el trabajo de Sergio, del que ya hablamos, también había un apartado dedicado a la diferenciación entre los árboles de hoja caduca y perenne.


Y exponemos toda esta información que habéis traído, en los dos grupos, en un mural en el pasillo.



     

¿Recordais los árboles que llegaron a clase? Pues mirad cómo están los dos arboles de hoja caduca, la acacia mimosa está impresionante y al arce (que creíamos que se nos había muerto) acaban de brotarle unas hojitas ¡Ufff, menos mal! Ya creíamos que lo habíamos cuidado mal. A los de hoja caduca les ha brotado alguna hojita nueva pero apenas se nota.
Pilar nos ha traído un ramo de lilas, una planta preciosa, oxalis, y el arce que… ¡mirad cómo están ya sus hojas!


También aprovechamos este proyecto para realizar nuestra aportación en el Día de la Paz. 
Contamos el cuento El principio de Paula Carballeira y con ilustraciones de Sonja Danowsky. Podéis ver más sobre este libro aquí.
Junto con nuestros compañeros del B coloreamos hojas verdes y en ellas añadimos palabras que tienen que ver con la paz: besos, amor, amigos, compartir, construir, ternura, amistad...


Lucirían en una parte del globo que construimos entre todos los niños del colegio.


Como teníamos tantas entre los dos grupos hicimos para nuestro pasillo un árbol de la paz para tener muy presentes todas estas palabras que mejoran nuestra convivencia.
¡Mirad lo bonito que ha quedado!


Ya solo nos falta compartir algún cuento con este tema que ha llegado a clase.
Esperamos que os esté gustando lo que vamos compartiendo.
Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario