domingo, 5 de marzo de 2017

Los árboles. Estaciones (I)

En cada cambio de estación nos encanta acercarnos a los árboles para apreciar cómo van cambiando con el paso de las estaciones. Por eso nos ha parecido que podíamos detenernos un poco más a observar cómo son los árboles que nos rodean.
Igual que en otras ocasiones, hemos pedido a la familia que nos ayuden a buscar información:


Y como siempre también a la clase han llegado trabajos fantásticos que nos han permitido situarnos en el tema:

Cosmin nos cuenta qué les pasa a los árboles con cada estación: 
En primavera los árboles de hoja caduca vuelven a brotar. 
En verano crecen y tienen más hojas y, algunos, también frutos. 
En otoño muchos árboles en los países fríos cambian de color y sus hojas se vuelven rojas o amarillas. 
En invierno algunas plantas se mueren y muchos árboles pierden sus hojas.

Daniela nos muestra un precioso dibujo hecho por ella, 
en él se ve el cambio en el paisaje con el paso de 
las estaciones.

Sofía también se fija en el cambio del paisaje al 
pasar de una estación a otra, pero lo hace en tres 
dimensiones, los árboles se tienen de pie.

Itziar hace un trabajo de las estaciones con collage, nos cuenta que:
En primavera le salen a los árboles las hojas y las flores. 
En verano pierden las flores y empiezan a salir sus frutos. 
En otoño pierden sus frutos y sus hojas se vuelven marrones y amarillas. 
En invierno pierden sus hojas.

Candela se centra en cómo se ven las ramas de los 
árboles según van pasando las estaciones.

Este curso, como cada otoño, nos acercamos al parque para ver esos cambios que experimentan los árboles en esta estación.




El curso pasado incluso pudimos ver a los operarios del Ayuntamiento podando los árboles (aunque hemos leído que lo mejor es hacerlo cuando los árboles ya han perdido todas sus hojas, habrá que investigar sobre este tema).



También llegan a clase muchos frutos de otoño, tanto secos como carnosos, algunos que conocemos bien y otros que aprendemos a distinguirlos porque podemos verlos, olerlos, tocarlos y probar cómo saben.



También nos ayuda nuestra castañera en el distribuidor:


Y llenamos la clase de murales que nos recuerdan la estación en la que estamos:



Fijaos qué diferentes son los árboles del otoño que hicimos en su momento y los del invierno que cuelgan ahora en el mural de las estaciones.


Han quedado preciosos ¿no os parece?

Y ahora a esperar a la primavera para compartir con vosotras y vosotros los cambios que se experimentan en esta estación.
¡Muchas gracias por vuestra colaboración!
Un abrazo grande.

2 comentarios:

  1. Pues como siempre,es un placer poder observar el trabajo que realizáis en el cole y lo mucho que se implican los niños. Genial.Un besito

    ResponderEliminar
  2. Sí, Erika, y muchas gracias a vosotros por vuestra colaboración. Ya sabéis que es imprescindible para poder trabajar así. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar