lunes, 2 de junio de 2014

La vuelta al mundo en 80 días. El libro de Julio Verne (II)

Carla, Irene, César y Manuel han traído a clase información sobre el autor de este libro, Julio Verne, un señor francés que escribió muchos libros de viajes y aventuras.
Además nos hablaron de quiénes son los personajes principales de la novela La vuelta al Mundo en 80 Días: Phileas Fogg, Passapartout, Auda y el inspector Fix.
Y también de otros libros de este autor: Viaje al Centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, 20.000 leguas de Viaje Submarino, Cinco semanas en globo  
María añadió uno más a la lista de Carla: Miguel Strogoff.
Nos hablaban de algunas de las historias que ocurren en este viaje.

Nos contaron que en sus libros habló de cosas que todavía tenían que pasar muchos años para que existieran de verdad: una nave que nos lleve a la luna, un submarino, el ascensor...



Y como no podía ser de otra manera, Nicolás llegó a clase con una bola del mundo, un globo terráqueo, con el que pudimos comprobar, siguiendo el recorrido que hizo Phileas Fogg, cómo de verdad dieron la vuelta al mundo.


Los mapamundi que trajeron Irene y Eduardo nos vinieron fenomenal para explicar que era como el globo terráqueo de Nicolás cortado de arriba a abajo y estirado para que se viera bien todo. 
Además hubo quien se dio cuenta que había una línea roja que iba del norte hasta el sur en la esfera de Nicolás, pudimos comprobar que es justo por ahí por donde se corta para desplegar el mapamundi.


También en estos dos mapas pudimos ver que habían señalado el recorrido con tiras de distintos colores según el medio de transporte utilizado: barco, tren, elefante y trineo.
Nos explicaron que lo que significa cada color se pone en una esquina fuera del mapa y nos ayuda a entender lo que está marcado.
En esta ocasión yo aporté un dato, que a esto se le llama leyenda.


Pudimos comprobar que la mayor parte del viaje fue en barco, ¡les encantó poder señalar en el mapa el "cachito" que fueron en elefante o en trineo!


Un dato muy importante, para hacer este largo viaje necesitaron… ¡¡¡Un pasaporte!!!
Y este documento es el que nos trajo Rebeca, coincidió justo que tuvo que ir a la policía a renovarlo porque estaba caducado y así no podría ir a Egipto, La India, China, Japón o Estados Unidos (países por los que pasaron nuestros viajeros).
También descubrimos que hay países para los que no necesitamos pasaporte, Rebeca viajó a París y no tenía sello en el pasaporte, Lucas estuvo en Londres y tampoco tiene ese sello, yo estuve en Portugal y tampoco me sellaron para entrar.  
Aunque les conté que había leído en el libro que Phileas Fogg sí que pidió en todos los países por los que pasó que le sellaran, aunque no fuera necesario. Les pregunté por qué creían que hizo esto y entre todos llegaron a que así los señores con los que hizo la apuesta podían comprobar si realmente había pasado por esos países.

A clase llegaron también dos globos, los trajeron Sergio y Miguel, están bien chulos pero dieron lugar a una discusión porque Eduardo días después nos contó que en el libro no viajan en globo aunque en las películas, tanto en la de dibujos animados como en la de Cantinflas (que son las dos más conocidas) sí que hacen una parte del trayecto en globo.





Os dejo el tercer capítulo de la serie de dibujos animados que seguro todos los papás y mamás recuerdan de cuando eran niños.
Cuenta el viaje en tren de París (Francia) a Brindisi (Italia), y en barco de Brindisi a Suez (Egipto). Espero que os guste.




La próxima vez estaremos en Egipto, ya han dejado Europa y viajan por África.

Besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario