lunes, 3 de febrero de 2014

Guernica de Picasso en nuestras noticias

Antes de las vacaciones de Navidad, Manuel trajo una excelente noticia a clase, había ido con su familia al museo de arte Reina Sofía y allí vio un cuadro muy especial, Guernica de Picasso.
En aquel momento Manuel nos contó cosas sobre el cuadro: que era muy grande, que estaba pintado en blanco y negro, que hablaba de una guerra, de un bombardeo a una ciudad… pero decidimos que a la vuelta de vacaciones volveríamos con detenimiento sobre ello.
Y así ha sido, nos ha parecido además que el mejor momento para hacerlo sería la semana en que celebrábamos el día de la Paz.



Manuel ha vuelto a recordar esa visita para todos, hemos visto el cuadro juntos; nos ha traído un libro a clase donde se explican muchas cosas sobre este cuadro titulado Summa Artis. Historia General del Arte. Arte español del siglo XX editado por Espasa (traía un marcapáginas señalando el capítulo en el que se habla de Picasso y del Guernica).





Yo les traje un libro maravilloso escrito para niños donde se explican de manera sencilla partes de este cuadro en las que tenemos que fijarnos para entender lo que nos cuenta, se titula Voyage dans une tableau de Picasso de Claire D´Harcourt editado por Palette.../Le Funambule.



Nos fijamos en el sufrimiento de la gente, de los animales y de todo el horror que significa una guerra (algunos comentan, "pues todavía hay guerras en algunos sitios"); el libro nos cuenta que el pintor elige utilizar estos colores (negro, blanco, gris) para contar esta historia triste y que además esas formas geométricas que utiliza y que entrechocan unas con otras nos hablan de desorden.
No podemos menos que acordarnos de El Principio, libro de Paula Carballeira del curso pasado que también conocimos y comentamos en este día, la ilustradora elegía colores "feos" para contarnos todo lo malo de la guerra. Podéis verlo en este enlace.



Igual que en este libro (los niños jugando, cantando…)  el Guernica tiene detalles que nos animan a salir adelante, a tener esperanza (la vela, la flor, la luz).
Aquí os dejamos cómo ven ellos la noticia que nos trajo Manuel.





Además pensamos en todas esas palabras que hablan de todo lo contrario, de cómo podemos sentirnos bien unos con otros, aquí podéis ver algunas de las que eligieron.




Y que pasarían a formar parte de todos esos mensajes de paz que íbamos a compartir con el resto de niñas y niños del cole.



Lo más importante ahora es que estén presentes no solo el día de la Paz sino todos los días de nuestra vida.
Un abrazo

2 comentarios:

  1. Natalia López Martinsanz5 de febrero de 2014, 20:48

    Fue maravilloso ver cómo todos los niños colaboraban con palabras bonitas en un día como es el Día de la Paz.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Natalia, siempre es maravilloso juntarnos todo el centro para hacer una actividad y mucho más si en ella hablamos de paz. ¡Fue genial que tú estuvieras!

    ResponderEliminar