sábado, 8 de febrero de 2014

Explorando a Federico (II)

Como Federico había venido y se ha quedado, hemos aprovechado y aprendemos algo más sobre él.
Todas las niñas y niños se llevaron una tarea a casa para investigar con los papás: tenían que buscar el nombre de tres huesos y localizar dónde están y además contar alguna otra información relacionada con el esqueleto.
¡¡¡Y vaya si hicieron bien la tarea!!!




Aquí los podéis ver exponiendo sus trabajos y señalando en Federico los huesos de los que van hablando.
¡¡Que montón de cosas aprendimos estos días con vuestras informaciones!!



Además traían mucha más información sobre el esqueleto y los huesos, aquí os la dejo resumida:

-El cráneo protege al cerebro de los golpes.
- Los huesos sostienen el cuerpo, nos dan forma y protegen a los órganos internos (cerebro, pulmones y corazón).
- La columna vertebral sujeta el cráneo, tiene 33 vértebras,  protege la médula espinal y permite que nos movamos.
- El coxis sirve para poder mover la cadera y es el final de la columna vertebral.
- Una persona adulta tiene 206 huesos.
- Los huesos necesitan calcio para que estén fuertes.
- Todos los huesos forman el esqueleto.
- El fémur es el hueso más largo y el más pequeño el estribo, que está en el oído (aquí es donde están los huesos más pequeños).
- Cuidamos los huesos tomando leche, yogur y queso (que tienen calcio).
- Los huesos del cráneo de los bebés se mueven (así pueden salir de la mamá al nacer).
- Los huesos son duros por fuera y blandos por dentro (tienen un tuétano que fabrica células de la sangre y almacenan calcio).
- El cráneo tiene 29 huesos.
- La tibia es un hueso de la pierna que nos sirve para bailar.
- La cadera también nos permite bailar.
- Las costillas forman la caja torácica y protegen el corazón y los pulmones.
- Los huesos son duros pero también se pueden romper, aunque se reparan solos.
- Para ver los huesos se usan las radiografías, vamos al médico traumatólogo.
- Algunos animales también tienen huesos, son vertebrados y otros no los tienen, son los invertebrados.
- Los huesos tienen distintas formas. 
- La unión de dos huesos es la articulación, para doblar y mover.

Hemos ido ampliando la información con carteles, fotos, dibujos y murales que han seleccionado con sus familias.

En este dibujo se pueden ver claramente
 los distintos huesos de l cráneo
Rebeca trae una tablet en la que hay
mucha información sobre el esqueleto



Guillermo nos trae a Huesi,
un esqueleto que tiene en casa
Miguel nos trae otro esqueleto donde
se ven claramente todos los huesos

María trae un esqueleto articulado
que ha hecho con su mamá
Pablo nos muestra una radiografía
 con la mano de su papá

También trae una radiografía de la boca de su mamá y...

otra de las costillas, donde podemos ver
 también el esternón y la cabeza del húmero
Sergio trae un esqueleto de colores sobre
una cartulina negra ¡queda genial!

Rebeca también trae un muñeco articulado,
este de madera, donde podemos ver
las articulaciones
Celia nos muestra un esqueleto pequeñito  
Podéis preguntaros por qué Clara
nos trae a Elvis Presley, nos explica
 que puso de moda un baile en el que
 se movían las caderas de una forma
muy particular
Paula nos muestra un cráneo de perfil

En el rincón de las letras y la biblioteca buscan
 los nombres de los huesos y dónde están... 

…para así no equivocarse y poner cada uno en su sitio
¡¡Mirad lo chulo que les ha quedado!!
Como les gusta tanto el esqueleto que
acabamos de ver, hemos decidido hacer
uno igual ;aquí podéis ver a Nora poniéndole
encuadernadores en las articulaciones






¡¡¡FELIZ FIN DE SEMANA, NIÑOS!!!

Hasta aquí nuestra información sobre el esqueleto. Como siempre, es un placer aprender todos juntos. 
¡¡Pero no es lo único que sabemos!!
¡¡¡Hasta la próxima!!!
Un beso enorme y descansad mucho

4 comentarios:

  1. Me ha encantado como todos colaboran con su información en el proyecto del cuerpo, sobre todo en la parte de los huesos. Se les ve interesados e ilusionados, tal y como lo transmite la profe Mariaje.

    ResponderEliminar
  2. Sí Natalia, es genial ver cómo cuentan la información que traen de casa y cómo les gusta compartirla con los demás. Además es fantástico cuando la recuerdan asociada al niño o niña que lo contó.
    Un beso y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. PERO QUÉ CANTIDAD DE INFORMACIÓN!!!!
    LA CURIOSIDAD MUEVE EL MUNDO Y CON NIÑOS COMO ESTOS, EL FUTURO ESTÁ EN BUENAS MANOS.
    GRACIAS POR LO MUCHO QUE TE TOCA, MARIAJE.
    UN BESAZO.

    ResponderEliminar
  4. ES GENIAL APRENDER CON ELLOS!! Y CON VOSOTROS!! (QUE SI NO ESTUVIERAIS AHÍ, QUÉ SERÍA DE MÍ)
    OTRO BESO GRANDE PARA TI

    ResponderEliminar