domingo, 20 de agosto de 2023

Nuestros viajeros en China y Japón (V)

Después de la India, Phileas Fogg llega a Hong Kong en China. 
Allí descubrimos que el tangram que nos trajo el curso pasado Israel proviene de este país, se le conoce como el rompecabezas chino.
Me encanta ver cómo se organizan para buscar las figuras 😌



En este vídeo nos cuentan en qué consiste este juego, cuáles son las piezas que tiene y todas las capacidades que desarrolla, ¡fijaos qué completo es!


En este otro vídeo vemos cómo se van construyendo varias figuras, os ayudará en el manejo de las siete piezas de que consta. Les encantó este vídeo.
Estaría genial que jugarais con ellos; recordad que se llevaron uno con sus trabajos de final de curso.


Hablamos esos días de que la sombrilla y el abanico son inventos de este país, qué objetos tan bonitos inventaron los chinos, ¿verdad? y que se visten con kimonos. Fijaos qué guapa se dibujó Anaïs en carnaval con su disfraz de china.


De China también proviene la seda y esta leyenda nos cuenta cómo fue su descubrimiento (pinchad en la imagen para poder leerla mejor).


En el libro que compartió con nosotros la familia de Mateo vimos que los palacios se llaman pagodas (otro nombre extraño para nosotros), que eran muy buenos con las matemáticas y que les gustaba la poesía (en  el libro del proyecto tenían un proverbio y estuvimos hablando de que son parecidos a nuestros refranes, estos últimos los conocíamos porque trajeron algunos en el libro viajero).


En este capítulo de Tina y los Fieltronitos descubrimos más información sobre este interesante país.


Compartimos además un cuento popular chino, La maceta vacía, de Demi, que nos habla de la recompensa de la honestidad. Cuenta la historia de Ping, un niño al  que le encantan las flores pero no consigue hacer brotar la semilla que le da el emperador. Está publicado en Juventud.


Sigue el viaje de nuestros amigos y, cuando Phileas Fogg llega a Yokohama (Japón), descubre que Rigodón había llegado un día antes y se va en su busca. Rigodón, como no tenía dinero, tuvo que vender su ropa, comprarse una túnica japonesa y pedir trabajo con un grupo de acróbatas de este país. Era el encargado de sostener una pirámide humana; el día del estreno, la pirámide se derrumba porque Rigodón se levantó al ver entre el público al señor Fogg, que por fin lo había encontrado.
Vemos que este país es una isla en el Atlas del Mundo, soñado e ilustrado por Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski, y publicado por Maeva. Este precioso atlas, lleno de miniaturas con referencias de cada país, ha obtenido numerosos premios.


Nuevamente, en el libro que trajo Mateo, encontramos información sobre Japón, como la importancia que tiene para ellos la naturaleza, cultivando preciosos jardines. Hablamos que como en el Jerte, cerquita de nosotros, también allí se celebra el momento en que florecen los cerezos.


De allí también viene la técnica del plegado del papel para crear figuras, que se denomina origami.
Recordad que utilizamos esta técnica para hacer los comecocos con los que  recitábamos la poesía de Heriberto Tejo y Estrella Ortiz, "Magia de primavera", y también los barquitos de papel que tanto nos gustan.


En este vídeo nos explican en qué consiste la técnica del origami.


Y aquí cómo hacer un comecocos paso a paso.


Vimos también en clase los números del 1 al 10 en chino y les encantaba repetirlos. Aquí os los dejo en japonés, que también os gustará cómo suenan porque no tienen nada que ver con los nuestros. 


¡Vaya dos países interesantes y tan distintos al nuestro!
Espero que os haya resultado interesante esta información que compartimos en el aula.
Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario