miércoles, 4 de abril de 2018

¿Cómo es el agua?

En clase hemos podido comprobar que el agua no huele y no tiene sabor (la comparamos con los zumos y los batidos que traen para el almuerzo).



Vemos además que no tiene color, es transparente (¡qué difícil de recordar es esta palabra!) y podemos ver a través de ella. Parece como si el bote que tiene el agua estuviera vacío.



Y también echamos agua en distintos recipientes para comprobar que no tiene forma: si la echamos en un vaso tiene la forma del vaso, si la echamos en un bote redondo tiene la forma de ese bote…
Al no tener forma vemos que no podemos cogerla con las manos, nos moja pero no podemos tenerla en la mano.




No podemos cogerla con la mano porque el agua es LÍQUIDA (¡madre mía, otra palabra difícil!).
Pero cuando la metemos en el congelador se congela, se hace hielo, y entonces sí podemos agarrarla con la manos, se ha transformado en SÓLIDA.
Darío y yo trajimos a clase hielo y nos encantó tocarlo, descubrimos además que: podemos cogerlo, está frío, resbala y te moja las manos.




Y de tanto tocarlo se volvió a convertir en agua líquida.




Hemos visto también hielo en el patio, con el frío que ha hecho este invierno los charcos se han helado. 



Y también vimos agua sólida el día que nevó (¡qué pena que fuera tan poquito!) ¿os acordáis?



El agua también puede ser GASEOSA, nos la encontramos así en las nubes, pero ya hablaremos de ello cuando recordemos el ciclo del agua.

Mario nos trajo un trabajo que había hecho en casa con su mamá, su papá y una amiga, está fenomenal para explicar cómo el agua pasa de un estado a otro. ¡Y él nos lo contó genial!, porque había hecho primero el experimento real y fue viendo lo que pasaba cada momento.

Contó cómo cogía agua del grifo y llenaba una cubitera, la metía en el congelador, dejaba pasar el tiempo y cuando la sacaba se había convertido en hielo, a esto se le llama SOLIDIFICACIÓN
El hielo lo pone en una olla al fuego y se vuelve a convertir en agua, es la FUSIÓN (es lo mismo que pasó cuando trajimos el  hielo a clase, con la calefacción y vuestras manos se volvió a convertir en agua líquida).
Si sigue al fuego mucho tiempo el agua se evapora, es la EVAPORACIÓN.
Y al hacerlo en su casa vio que el vapor se iba quedando en la campana de la cocina y cuando había mucho vapor se volvían a formar gotitas de agua que caían, es la CONDENSACIÓN.


Ahora está en el pasillo, en la zona de experimentos.



Y los alumnos de 4º vinieron un día para ver el mural, pues estaban hablando justo de este tema, y Mario se lo explicó.



¡¡¡Es fantástico comprobar cómo los mayores también aprenden con los pequeños!!!


Esperamos que os guste.
Seguiré compartiendo cosas que hemos aprendido sobre el agua.
Un abrazo

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