miércoles, 13 de febrero de 2013

Viaja conmigo a las estrellas (I)

Comenzamos nuevo proyecto, en esta ocasión queremos acercarnos con nuestros alumnos y alumnas al espacio, lugar que les llama mucho la atención y al que siempre están mirando para descubrir el sol, la luna, las estrellas...

Como siempre, preguntamos las cosas que saben y nos sorprende descubrir que algunos ya tienen datos bastante acertados sobre el tema. 
Creo que voy a aprender muchísimo con ellos y seguro, seguro que nos vamos a divertir.


¡¡Comenzamos el viaje!!


Y lo hacemos con una canción de Enrique y Ana que alguno ya conocía de haberla cantado en casa (¡cuánto ha llovido!, entonces todavía se consideraba planeta a Plutón...).


También contamos con la visita de Estrella Ortiz que nos hizo viajar por el espacio con nuestro "traje espacial especial". Nos enseñó adónde vamos cada día de la semana (con un libro precioso que cuida mucho porque es único), con una cuerda construyó un cohete espacial y muchísimas cosas más que nos hicieron pasar un rato estupendo en su compañía.
Pincha aquí y podrás ver más sobre esta visita.

¡¡Muchas gracias, Estrella, por tus cuentos!!


Además las niñas y niños de la clase han comenzado a traer información que han buscado o elaborado en casa, os dejamos algunos de estos trabajos, como siempre los papás están a la altura. ¡¡Muchas gracias!!



Lo primero que llegó a clase fue el móvil con un Sistema Solar que hizo Paula con su familia (estuvieron todo el fin de semana trabajando para que quedara bien bonito). Su papá nos ayudó a colgarlo del techo.



Paula estaba feliz y nos fue explicando algunos de los elementos que tenía el móvil: el Sol, los planetas, la luna, una estrella fugaz, estrellas... (cada cosa con su cartel identificativo).
¡¡Vaya trabajo chulo!!

Pablo nos trajo los planetas colocados de una manera muy particular, nos dijo que todos dan vueltas alrededor del sol. También está la luna. Al final entre todos llegamos a que esto era el Sistema Solar.



Es un mural precioso que han hecho entre su madre y él y los planetas son de plastilina.







Álvaro nos trae un planeta que tiene un anillo alrededor, nos informa que se llama Saturno y que es el de los anillos.
¡¡Está genial!!






Nicolás nos enseñó otro Sistema Solar en un pequeño libro que hemos dejado en la biblioteca de aula, con muchísima información (seguro que en algún otro momento recurriremos a él).




Carla también elige el Sistema Solar para contar a sus compañeros, les dice algunos de los planetas que lo forman, que el planeta Mercurio es el más pequeño, que la Tierra es donde vivimos nosotros...













  Resulta maravilloso oírles hablar sobre lo que han aprendido con sus papás. 



Eduardo nos presenta otro Sistema Solar (está claro qué es lo más importante cuando hablamos del espacio). Ha utilizado una técnica distinta a la de Pablo, su mamá le ha ayudado a hacerlo.
¡¡Genial, Eduardo!!


Nos explica fenomenal todo lo que hay en su mural, además del Sistema Solar, nos cuenta cómo se produce un eclipse de sol ("la luna se queda entre el Sol y la Tierra y nosotros no vemos el Sol"), también hay un astronauta y una huella en la luna.


Leticia nos trae un libro de contar relacionado con el espacio, en él podemos contar marcianos, cometas, planetas... 
¡Qué bien, Leticia, así recordaremos los números!






Alejandro nos trae otro planeta, dice que también es el de los anillos (como el de Álvaro) pero que falta colorearlo, pero ¿de qué color?


Rebeca recuerda que el libro que ella ha traído habla del color de los planetas, lo cogemos para buscar esa información.



Y ahí esta, la página en la que habla de lo que buscamos, les leo lo que pone en Saturno y dice que es marrón amarillento; tendremos que hacer ese color con las témperas para colorearlo.



Y aquí está Alejandro, pintando su planeta, seguro que le va a quedar precioso.





Ayer, martes de carnaval, nos fuimos a casa con nuestras "gafas espaciales especiales".
Llenas de estrellas y polvo estelar...
¡Mirad qué bonitas nos quedaron!




Somos visitantes del espacio.
¡No me extraña que sepamos tanto de estrellas y planetas!

...Y lo que nos queda por aprender.






Y de momento aquí lo vamos a dejar, aunque tenemos muchas más sorpresas que compartir. ¡¡Estad atentos!!

Un cordial saludo 

6 comentarios:

  1. Qué atractivo es el tema del espacio.
    ¡Se les ve felices!

    ResponderEliminar
  2. Les llama muchísimo la atención. ¡Va a ser genial aprender con ellos!
    Muchas gracias por tu comentario, María José.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es estupendo ver lo que hacen los niños/as con tanta ilusión y observar las diferentes propuestas, de las que todos aprendemos mucho. Gracias Mª Jesús por brindarnos este maravilloso blog.

    ResponderEliminar
  4. Es genial poder compartir con vosotros/as lo que hacemos en clase.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por hacer que nuestros hijos vayan con una sonrisa todos los días al colegio y que gracias al blog podamos compartir esos momentos que pasáis también en casa.gracias de nuevo porque gracias a ti merece la pena la enseñanza pública.no cambies nunca.um besazo

    ResponderEliminar
  6. Para mí es maravilloso poder compartir todos estos momentos con vuestros hijos. Muchas gracias a vosotros por estar ahí, tan cerca y tan pendientes de nuestras demandas.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar