sábado, 21 de diciembre de 2019

Tipos de trenes (III)

El libro que había sacado Rubén de la biblioteca era sobre transportes, además del tren trataba de otros muchos vehículos; por esto su mamá había dejado marcas en las páginas que podían interesarnos.



La primera de ellas nos llevó a ver cómo era el medio de transporte anterior al tren y pudimos ver que eran carros tirados por bueyes o caballos. Fue en el año 1780 que James Watt construyó las primeras máquinas de vapor.



Llegó un momento en que viajar en tren se popularizó y mucha gente usaba este medio de transporte para hacer distancias más largas.
Y desde entonces hasta nuestros días han ido evolucionando para ser cada vez más rápidos, cómodos y menos contaminantes.



Rocío trajo un completo mural en el que nos contaba muchas cosas importantes sobre los trenes: por dónde circulan, partes del tren, tipos de trenes, trenes importantes, qué hacer para viajar en tren… ¡Menudo trabajo de recopilación!
Podéis ver todo ello en la foto que os dejo:



Valentina compartió con nosotros un precioso trabajo en el que recogió fotos de algunos trenes antiguos y modernos, para hacer largos recorridos, transportar mercancías y los que circulan por las ciudades.




Otra página del libro de Rubén se centra en el tranvía, que  también recogía Valentina. Allí vemos que en 1870, casi 100 años después de la máquina de vapor, aparecen los tranvías que utilizaban la electricidad para moverse y transportar a la gente por la ciudad. 
En España se usaron en muchas ciudades pero fueron desapareciendo. Actualmente se están volviendo a poner en marcha de nuevo con diseños más modernos en: Valencia, Alicante, Barcelona, Madrid, Parla, Sevilla y otras muchas ciudades más. Esto acabo de verlo en internet y es muy interesante, ¡no tenía ni idea de que hubiera tantas ciudades con tranvía en España!



Estábamos hablando en clase sobre el tren de mercancías y Javier se fue a por su libro que había dejado en la biblioteca de aula (lo sacó de la biblioteca de Marchamalo), buscó una página en la que pudimos ver que tienen distintas formas según la carga que lleven, ¡es genial saber dónde buscar la información que nos interesa!



Marco y Diego coincidieron en el libro que trajeron para compartir y nos mostraron una doble página en la que estaban todos los trenes de los que habla el libro, a modo de índice. Así pudimos ver también cómo han ido cambiando la forma, el combustible, la velocidad, los lugares por los que circulan...



Les llamó mucho la atención el funicular y el tren cremallera y nos surgió la duda de qué diferencia habría entre los dos, pues sabíamos que ambos hacen trayectos en pendiente (e incluso qué les diferencia del teleférico). Nos llevamos la pregunta a casa.



Mario nos trajo un dibujo muy esquemático con el que nos explicó esas diferencias: el teleférico va por el aire, no tiene vías, el funicular se utiliza en grandes pendientes y son dos cabinas enlazadas con un cable en la que una sube mientras la otra baja, y el tren cremallera (también utilizado cuando hay mucha pendiente) acoplándose en el riel del centro mediante un engranaje; Diego nos trajo rápidamente su libro para que viéramos cómo es este riel, ¡cómo me gustan estas búsquedas que amplían la información que vamos teniendo!¡Y cómo me gusta que sepan dónde ir a buscar!



Aquí podéis ver un trayecto en tren cremallera de la provincia de Gerona. Si os fijáis, al principio del vídeo es un tren normal y según va haciéndose más pendiente la subida aparece ese tercer carril en cremallera. A Neizan le encantó la música que tiene el vídeo.



Y aquí podéis ver la diferencia entre el teleférico y el funicular.



Adrián se había preparado muy bien la información de su mural y nos contó cómo había ido evolucionando la locomotora de los trenes: de vapor, eléctrica, diesel, diesel-eléctrica y diesel-hidráulica, esta última no la conocíamos, fue la que hizo que los trenes fueran más potentes y rápidos.



Mario también se fue a su libro que no era exactamente de trenes, sino sobre tecnología.



Abriendo por la marca que había dejado con su mamá, pudimos ver la locomotora de vapor, diesel y eléctrica. Pero sobre todo quería que viésemos el monoraíl, que como su nombre indica va sobre un solo raíl que suele ser elevado y no está sobre el suelo. Es un tren de suspensión magnética y esto permite que vaya mucho más rápido.



Rubén trajo marcada otras páginas de su libro en las que se hablaba del metro, que es todo un entramado de vías que van por debajo del suelo de las ciudades.



Aquí podéis ver el mapa con todas las líneas del metro de Madrid en la actualidad. Algunos han dicho que han montado en metro y otros nos cuenta que algún familiar coge el metro de manera habitual para moverse por Madrid.





Este año está de celebración, pues cumple 100 años desde que comenzó a funcionar.


Estas fotos corresponden a una boca de metro, siempre que veamos este símbolo podremos bajar a una de sus estaciones.


Estos son coches que circulan en la actualidad, el rojo es el más antiguo de todos los que hay en funcionamiento.




Aquí veis algunos de los coches clásicos que están expuestos en la estación de Chamartín con motivo del Centenario, son preciosos ¿no os parece?



Os dejo también una entrada que hice hace algún tiempo en la que dejé algunos trenes de película (también hablamos en clase de ello y a lo mejor les apetece recordarlo).

Bueno, y ya está, que esta entrada ha quedado bien larga. 
Muchísimas gracias por toda la información que habéis traído al aula. Ya sabéis que proyectos así sin vosotros no serían posibles.
Espero que os guste.
Un abrazo

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