lunes, 23 de diciembre de 2019

El tendido de una línea férrea (IV)

El libro que compartió con nosotros Tomás se titulaba Medios de transporte, en él podíamos encontrar muchas formas de transportar pasajeros y/o mercancías. Es por esto que sus papás también habían dejado una marca en el libro en el apartado referido a trenes, y por ahí lo abrió Tomás para mostrarnos qué le había llamado la atención.



Hizo que nos fijáramos en algo de lo que hasta ese momento  no habíamos hablado: el tendido de una línea férrea, es decir, la construcción de las vías con todo lo que ello implica, el laborioso trabajo de hacer kilómetros y kilómetros de vías por las que circulen los trenes.


Y a Tomás lo que más le llamó la atención fue que en ese trazado muchas veces hay que superar obstáculos y esto se consigue construyendo túneles y puentes para salvarlos; de esta manera los trenes llegarán a lugares a los que no se podría llegar de ninguna otra forma.



Y claro, también se fijó en las señales (¡le encantan!, diría más, le obsesionan), y nos llevó a esta página en la pudimos ver las señales que nos encontramos en las vías que permiten saber a los trenes si tienen libre el paso o tienen que esperar.


Javier nos trajo un libro de Teo en el que pudimos ver también todo esto, este tren hacía un recorrido en el que tenía que atravesar túneles y puentes y también un paso a nivel con barreras.
Nos detuvimos en esos pasos a nivel en vías que están a nivel del suelo y que deben atravesar personas o coches con el peligro que ello supone. Algunos comentaron que habían pasado por un paso a nivel, yo les conté que entre Cabanillas y Guadalajara había uno cuando vine a vivir aquí, pero poco después se construyó un puente que mejoró la comunicación entre estos dos lugares. Por regla general están desapareciendo todos porque son peligrosos y además entorpecen el tráfico. 





En el libro que yo les traje pudimos ver el tren en el que viajó Willy Fogg en su vuelta al mundo en 80 días (seguro que volveremos a este libro cuando hagamos este proyecto en el segundo trimestre), atraviesa América del Norte de costa a costa, lo que permitió acercar esos dos lugares tan alejados y a los que sólo se podía viajar en carro o en barco.



Nos detuvimos en el Puente Dale Creek y el Túnel Summit que tuvieron que construir a lo largo de este trayecto, además de hablar de los muchísimos kilómetros de vías.



Podéis ver aquí la construcción de un puente, en este caso de una línea AVE que unirá Madrid con Lisboa (todavía no está en funcionamiento)  que atraviesa el río Tajo a su paso por la provincia de Cáceres. Es un vídeo que no hemos visto en clase pero llegué a él cuando hacía esta entrada y me pareció interesante como ejemplo de superación de barreras, hay términos muy técnicos pero las imágenes de cómo se va construyendo son muy gráficas. A ver si les gusta.



Y para terminar os dejo este vídeo en el que veréis que tanto el trazado de la vía férrea como la evolución de los trenes son importantes a la hora de superar obstáculos y hacer que este medio de transporte llegue a los lugares más insospechados de manera rápida y segura.



Os dejo también un tablero de pinterest en el que he ido recogiendo fotos de trenes que en algún momento hemos compartido en el aula porque pensé que podrían gustarle, accedes pinchando en el enlace: Trenes35 Pines

Espero que os resulte interesante todo lo que aquí compartimos.
Mil gracias por vuestra colaboración.
Un abrazo

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