Si hablamos de abejas es inevitable acercarnos a la apicultura.
La apicultura, por tanto, nace cuando el hombre empieza a aprovechar y mejorar la producción de miel de las abejas.
Martín nos contó que para los antiguos egipcios las abejas eran muy importantes porque las lágrimas del dios Ra se convertían en abejas cuando caían en el desierto.
Ya conocían la apicultura, utilizaban como colmenas vasijas alargadas apiladas. La miel era un manjar de ricos y para ofrenda de dioses y utilizaban la cera para embalsamar, sellar recipientes o fabricar pegamento.
En la actualidad, les construye las colmenas, introduce los marcos dentro con panales vacíos (hoja plana de cera con hexágonos troquelados) a los que las obreras añadirán las celdas.
Ya sabemos cómo es un hexágono (hemos recordado...¡nuestra caja de los insectos!).
Aquí podemos ver un trozo de panal hecho por las abejas que trajo Alejandro y el panal vacío que pone el apicultor.
Emma nos trae unas fotocopias de un libro que nos encanta, Abejas de Piotr Socha en editorial Maeva, en las que se ve qué hacen las abejas dentro de las celdas del panal.
Aquí podemos ver que en algunas celdas producen la miel y en otras almacenan el polen. |
En este libro que saqué de la Biblioteca de Cabanillas, La abeja de la miel de Barrie Watts en editorial Edebé,
vemos unas fotografías impresionantes con todo lo que hacen las abejas en la colmena, en la cubierta del libro las vemos sellando con cera las celdas llenas de miel, en la segunda las obreras están alimentando y manteniendo limpia a la reina y en las otras dos algún momento de su proceso de crecimiento dentro de las celdas: cuando es pupa y apartando la cera al convertirse en una abeja adulta.
vemos unas fotografías impresionantes con todo lo que hacen las abejas en la colmena, en la cubierta del libro las vemos sellando con cera las celdas llenas de miel, en la segunda las obreras están alimentando y manteniendo limpia a la reina y en las otras dos algún momento de su proceso de crecimiento dentro de las celdas: cuando es pupa y apartando la cera al convertirse en una abeja adulta.
En la abeja de Ana vemos que transporta el polen con las patitas de atrás y hemos aprendido que es así cómo lo llevan.
La miel de Teresa Sabaté con ilustraciones de Carme Solá en editorial Salvatella, es el libro que sacó Cosmin de la Biblioteca de Cabanillas y a través de sus protagonistas, Fausto y Merli, aprendemos muchísimas cosas sobre las abejas y la apicultura.
A Emma le regaló un libro su tío, Descubre las abejas con texto de Alejandro Algarra e ilustrado por Daniel Howarth de la editorial Edebé, con este libro hemos aprendido, entre otras muchas cosas, que las abejas hacen las celdas masticando la cera que les sale del abdomen, cada celda tiene seis lados y muchas juntas se llama panal. En unas celdas guardan miel y en otras polen que luego tapan con cera para tener comida durante el invierno.
El libro que trajo María explora el mundo de las abejas y está lleno de adhesivos para buscar dónde colocarlos.
En el de Daniela explica de manera muy sencilla lo más importante de la apicultura.
Irene nos explicó fenomenal un mural que hizo en casa con su familia, nos habló de todo lo necesario para dedicarse a la apicultura, de cómo es una colmena y de los productos que se obtienen de las abejas, ¡hasta el veneno de su aguijón se utiliza en medicina!
¡Fijaos qué mural más completo! |
Las compañeras de Infantil nos acercaron utensilios necesarios para el apicultor que habían llegado a sus clases.
Un ahumador |
Un cuadro con miel y celdas tapadas con cera |
Ana nos contó en las noticias que había estado en esta Feria y nos trajo un ambientador, caramelos y protector de labios hechos con miel, y también unos panales vacíos.
Noa también había estado, ella compartió con nosotros una revista de apicultura (en la que se pueden ver apicultores realizando su trabajo) y folletos que le habían llamado la atención. Uno de estos folletos nos habla de los beneficios para la salud que tienen la miel, el polen, la jalea real y el propóleo (todos productos elaborados por las abejas).
Ese día una de las noticias para dibujar tenía que ser esta visita de Ana y Noa, y aquí están manos a la obra.
¡¡¡Y mirad qué fantásticos dibujos hicieron!!!
Nuestra alumna de prácticas, Sherezade, nos presentó todo lo que necesita un apicultor para hacer su trabajo.
Para que no se nos olvidaran los nombres hizo unas tarjetas para colocar correctamente en el dibujo, pudiendo pegar con velcro estas etiquetas.
Terminamos haciendo una ficha para que nos quedaran claros todos los utensilios del apicultor, y así poder contároslo cuando vierais los trabajos del trimestre.
Como en el distribuidor tenemos un espacio para colocar distintos tipos de colmenas, también nos trajo una que había hecho con tapones, imitando a las que en algún momento han utilizado los apicultores hechas de corcho o troncos de árbol.
¡¡¡Muchas gracias, Sherezade!!!
Esperamos que te vaya fenomenal, nos ha encantado tenerte en clase.
Madre mía, pero qué montón de cosas han llegado al aula para compartir. ¡¡Y cuantísimas cosas estamos aprendiendo!
¡¡¡Mil gracias por vuestra colaboración!!!
Un abrazo enorme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario