domingo, 14 de marzo de 2021

Continuamos en Suiza (2)

Seguimos aprendiendo cosas de Suiza con Aylén. Con ella descubrimos dos alimentos que fabrican de manera exquisita en este país: el queso y el chocolate.

Existen muchas variedades de queso suizo, en esta entrada podéis ver siete de estas variedades, las imprescindibles para los amantes del queso, según la autora de esta web.
De la primera de ellas nos habló Aylén, es el queso raclette de Valais, que se comía fundido, acercándolo al fuego y raspándolo para dejarlo en el plato. 
De esta forma de comerlo procede la receta que nos compartió, y que a ella le encanta, la raclette. Me envió un audio con todos los ingredientes: Queso, bionesa, patatas, pimienta, verduras y carne. Así es como lo hacen en su casa, y también me dejó muy claro que el queso fundido debe ponerse encima de las patatas. ¿A que dan ganas de probar a hacer la receta?


Otro producto delicioso de Suiza es el chocolate ("chocolat" escribe Aylén en su mural anticipándonos el idioma), os dejo aquí una fotografía de Zürich porque parece ser que esta ciudad fue el primer lugar al que llegó el chocolate en este país. En la actualidad, Suiza es famosa por sus chocolates.


Y sobre todo han llegado a clase muchos libros en francés, pues donde vivió Aylén se hablaba este idioma (no es el único que se habla en Suiza; también podemos escuchar allí el alemán, el italiano y el romanche, según la zona en la que te encuentres).
Aunque le daba un poco de vergüenza, terminó cantándonos una nana tradicional que conoce por su mamá, "Fais dodo, Colas mon p'tit frère", y que forma parte de este libro Comptines pour s'endormir que va acompañado por un cd con las canciones interpretadas por Remi.


Aquí tienes la versión de este cd.


Nosotros en clase escuchamos también esta otra.


Compartió también esta revista en la que aparecía este cuento La kermesse de l'ogre, que no es exactamente El gigante egoísta pero nos lo recordó, y como querían escucharlo llevé al aula este cuento de Óscar Wilde, está ilustrado por Alexis Deacon y editado por Ekaré.


Estos son otros cuentos que nos mostró en el aula.


En el de los doce meses contaba una historia por mes, nos pareció genial al menos escuchar cómo se pronuncian los meses del año en francés y con esta canción nos pusimos a ello, les gustó mucho, querían oírla una y otra vez. Se titula "Monsieur Le Temps" y la canta Pierre Lozère.


Y en el libro de Dora, nos fijamos en cómo empiezan los cuentos en francés "Il était une fois…" (Había una vez).


A Leah y a Aylén les gustó mucho traducir algunas palabras a sus respectivos idiomas: árabe y francés. Y pudieron compararlas.


No pude evitar hablarles de Paul Klee, es un pintor suizo y en su teoría del color se inspiró David McKee para crear Elmer, ese elefantito de colores que tanto nos gusta. Seguro que vamos a volver a este pintor porque nos ha encantado su pintura. 


Aquí puedes ver la información que aparece en el mural y que nos hará recordar todo esto que compartieron Aylén y su familia con nosotros.
 ♥️ ¡¡¡Muchas gracias!!!  ♥️


Un abrazo

4 comentarios:

  1. Es un relato tan hermoso!! Muchísimas gracias por compartirlo😍.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste!!!
      Muchas gracias a vosotras por toda la información que lo ha hecho posible.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Preciosa disertación, muy bien ilustrada 😊😊😊😊🤗🤗🤗🤗

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien! Me alegra que te haya gustado.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar