Nos acercamos a sus tres etapas más importantes:
- Introducimos el periodo azul con un cuento, Picasso y Minou, escrito por P. I. Malthie e ilustrado por Pau Estrada, de Editorial Juventud.
En él se puede ver esa obsesión que tiene el pintor por utilizar el color azul y retratar la tristeza, la soledad y la pobreza.
Además compartimos otro cuento que nos lleva a este periodo, aunque dentro tiene muchos más colores, no solo el azul. Nos lo contó Soraya cuando vino a visitarnos.
Ahora toca coger nuestras acuarelas y coloreamos uno de estos cuadros con distintos tonos de azul.
¡Nos quedó así de bonito!
En la primera historia también nos cuenta que su gato, Minou, descubre a los trabajadores del circo y no para hasta conseguir que su amo los conozca.
Ilustración de Pau Estrada, para el libro Picasso y Minou |
- Es en este momento cuando comienza el periodo rosa de este artista en el que va a dibujar escenas de circo, además quiere plasmar en sus cuadros todas las cosas bellas.
"Abre tus sentidos para no perder nada de lo bello y hermoso que te rodea" P. Picasso
Emma trae "Arlequín ante el espejo", de esa época rosa |
Y fue inevitable dibujar a ese arlequín tan presumido y casi, casi nos aprendimos la poesía de memoria.
Elegimos "Maternidad", para colorear con temperas, en esos tonos rosáceos propios de esta etapa, y acercar a los niños este nuevo periodo.
- Y por último nos centramos en otra gran etapa de Picasso, la época cubista, donde juega con las formas y lo que quiere es deformar las figuras.
Llegan a clase muchos retratos de mujeres (porque hizo muchos, muchos)
"Las Meninas" es un cuadro del que nos había hablado y traído un dibujo Martín, pintado por Velázquez hace muchos años. Él nos dijo que aparecían los reyes, una princesa, sus damas de compañía ¡y hasta el pintor! Aquí podéis ver a la infanta Margarita, detalle de este cuadro.
Picasso también dibujó este cuadro, pero a su manera, con las caras y los trajes deformados, y Emma trajo un detalle de esta pintura, precisamente a la princesa, la infanta Margarita.
Y es que Picasso en este momento no podía evitar darle la vuelta a todo lo que veía, cambiando las formas o haciéndolas trozos. Carlos Reviejo de nuevo nos lo explica con esta otra poesía suya.
Nos queda clarísima la diferencia entre retrato y autorretrato después de compartir el precioso cuento Matías retrata a Penélope, de Rocío Martínez, en editorial Ekaré.
En esta ocasión les pido que se fijen en fotos de Picasso e intenten dibujarlo.
También conocemos uno de sus cuadros más famoso, "El Guernica", nos fijamos en algunos de sus detalles con el libro Voyage dans une tableau de Picasso de Claire D'Harcourt, en editorial Palette.../Le Funambule, que también se puede encontrar en castellano en la editorial Kalandraka.
Aunque el cuadro es en blanco y negro, prueban a ponerle color.
Y se atreven a realizar su propia composición utilizando figuras geométricas.
A petición de un amigo hizo este dibujo, que nos trajo Ana, de Don Quijote y Sancho para el 350 aniversario de la publicación del libro de Cervantes.
Noa nos trajo una escultura bien particular del pintor y Ana una foto que se hizo en Málaga (ciudad donde nació Picasso) al lado de una estatua suya.
También llegaron a clase libros informativos que nos daban más datos sobre la vida y la obra de este artista.
En los que descubrimos que también fue escultor.
Y ya solo nos queda colorear las letras del nombre de Picasso bien bonitas para montar nuestro mural en la clase.
"Todo niño es un artista. El problema es seguir siendo artista cuando creces" P. Picasso
Aquí lo podéis ver dibujando:
Y en este otro vídeo podéis ver algunas de sus obras:
¡¡¡Cuánto hemos aprendido!!!
¡¡¡Es fantástico acercarse a los artistas!!!
¡Muchas gracias de nuevo, familias, por vuestras aportaciones!
Genialll Picasso!!
ResponderEliminarTodo un genio, tienes razón.
ResponderEliminarEs fantástico recibir tus comentarios, Ana. Muchas gracias
Qué razón tenía Picasso. Todo niño es un artista. Y qué valor tienen todas sus obras.
ResponderEliminarA los niños les llaman mucho la atención, Erika; además por una u otra razón, cualquiera de los tres periodos que hemos conocido.
ResponderEliminarEs un placer leer tu comentario. Gracias