Todas las niñas y niños de Cabanillas han sido invitados a participar expresando lo que es para ellos un lugar agradable para vivir.
Nosotros en clase hemos pensado en ello y decidimos con una palabra qué es lo que nos hace sentir bien: BESO, CARICIA, AMOR, FELICIDAD, CANTAR, BAILAR, CARIÑO, CUENTO, TERNURA, ABRAZO, JUGAR, AMIGOS, LEER (parece curioso pero la han dicho, cuando todavía no leen, pero pensando en momentos de clase, más de una vez les he visto compartir un cuento en la biblioteca de aula y contárselo a otros como si estuvieran leyendo), ESCRIBIR (¡porque ya saben escribir y les gusta!), DIBUJAR, PINTAR, TRANQUILIDAD (son muy importantes esos momentos en los que estar en silencio compartiendo un cuento, o hablando bajito para poder escuchar música o a los que tenemos al lado), ALEGRÍA, RISA (porque nos parece importantísimo reírnos con nuestras cosas y con las de los demás, compartir cuentos de humor o alguna anécdota que nos hizo reír).
Si os fijáis detrás de estas palabras se esconden los parques, la biblioteca, la escuela, las personas que viven cerca de ellos, la programación de actividades infantiles… En definitiva, todo en lo que se puede trabajar para hacerlos más felices.
Nos ha llegado a clase una cápsula (como un cofre grande) en el que dejar nuestras propuestas. A Educación Infantil les tocó decorar por fuera.
Como a mis alumnas y alumnos les gusta mucho hacer carteles han escrito todas estas palabras muy bien y luego las han decorado, ¡que se les da fenomenal!
Sólo tenéis que echar un vistazo y ver lo bonitas que les han quedado.
También hemos compartido un precioso libro escrito e ilustrado por Beatrice Alemagna, la editorial que lo ha publicado, SM, dona parte de los beneficios de las ventas de este libro al Programa de Supervivencia Infantil en Níger.
Les han gustado mucho los dibujos de niños que hay en cada página, haciendo esas cosas que a ellos les encantan (como, por ejemplo, medirse una y otra vez en nuestro medidor de clase). Son muy divertidos y se sienten identificados con más de una ilustración.
Además el texto habla de manera sencilla de todas esas cosas que les gustan a los niños (que brillen los zapatos, escuchar el mismo cuento todas las noches, dormir con una lucecita, llorar bien fuerte…) contrastándolas con las que les gustan a los mayores (no llorar o llorar bajito, dormir a oscuras, cocinar judías verdes rehogadas…). Y de todas esas cosas que son muy importantes para ellos y que a los mayores les pasan desapercibidas (a no ser que hayan decidido no crecer).
También nos habla de cómo los niños son pequeños pero sus ideas a veces nos dejan con la boca abierta de grandes que son.
En definitiva, ha sido muy divertido compartir con ellos este libro y nos hemos reído mucho (ya sabéis, una de esas palabras que le hacen sentir bien).
Aquí os dejo una reseña de este libro en Tierraoral.
El día 20 de Noviembre se celebra el Día Universal del Niño. La ONU decidió este día para celebrarlo porque en 1959 esta misma fecha este organismo aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y en 1989 La Convención sobre los Derechos del Niño.
Será también este día el elegido por el Ayuntamiento de Cabanillas para poner en común todo lo que nuestras niñas y niños han pensado para que se sientan bien y acogidos dentro del municipio, con una representación de cada uno de los centros educativos de Cabanillas.
No puedo evitar dejar aquí las reflexiones del pedagogo italiano Francesco Tonucci, que nos habla de la importancia de ganar las ciudades para los niños, muy interesante todo lo que propone.
Ay, me ha salido una entrada un poco larga.
Espero que os guste.
Un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario