domingo, 31 de marzo de 2024

…al frío invierno

Al comenzar el segundo trimestre van apareciendo en el aula las propuestas que nos hablan del invierno; todo se transforma para dar paso a los colores de esta estación, a los colores y a las palabras que nos la acercan.

Entre todas y todos van decorando la puerta de entrada a la clase.

 

En el rincón de las letras tienen palabras relacionadas con el invierno para escribirlas con letras móviles.


O para dibujarlas y escribirlas, según el nivel en el que estén. 
¡Me encantan los dibujos que hacen!


En otras ocasiones, la propuesta es emparejar la palabra que es igual, fijándose muy bien en las vocales y consonantes que las forman (sabiendo que el rojo es para las consonantes y el azul para las vocales).


También utilizamos motivos propios del otoño para contar, relacionando la cantidad con la grafía del número que le corresponda.


Recortan trocitos de gomaeva con colores fríos para decorar la silueta de un muñeco de nieve haciendo series de dos, tres e incluso cuatro colores.


A partir de siete puntos, forman una estrella de hielo que decoran después de observar algunas fotografías de copos de nieve al microscopio en las que se pueden ver estas formas.


Así de implicados estuvieron haciendo esta actividad.


Y después lo cubren con acuarela, ¡les encanta esta técnica!


Mirad qué copos tan bonitos les quedaron. 



Muchas de las letras que vamos presentando se decoran utilizando distintas técnicas, en esta ocasión elegimos la I de Invierno para llenarla de grafismos horizontales realizados con rotuladores de colores fríos; nos pareció que podía quedarle bien un gorrito y elegimos la técnica del esgrafiado para darle un poco de color, colocándole después un pompón. Le pusieron unos ojitos y le dibujaron una boca convirtiéndose en doña I. 
 Nos gustó tanto cómo quedó que la elegimos para portada de los trabajos del trimestre.



También hubo, a lo largo del trimestre, algún momento para disfrutar del arco iris porque, con lo que ha llovido y el solecito que ha hecho, algún día hemos tenido que lo hemos visto asomar, y es hermoso acercarse a sus colores.


Y con este repaso a las dos estaciones anteriores, el otoño y el invierno, nos preparamos para dar paso a la primavera.

Esperamos, familias, que os guste todo lo compartido; que sólo es una pequeña parte de lo que hacemos en el aula.

Abrazos

domingo, 3 de marzo de 2024

Del cálido otoño...

Muchas cosas pasaron en el otoño que nos llevaron directamente a esta estación.

Nos dieron la bienvenida estos tres personajes que tanto nos gustan y que están siempre a vueltas con la sopa de calabaza. Esta imagen es de Deliciosa, tercer título que Helen Cooper escribe con ellos de protagonistas.


No podían faltar nuestros rincones con elementos típicos de esta preciosa época del año. ¡Cómo nos cuesta diferenciar los frutos secos!



Nos fijamos en cómo las hojas pierden su frescura y se van arrugando con el paso del tiempo, a la vez que van cambiando de color.



Nos acercamos a los preciosos y cálidos colores de esta estación, aprendemos a reconocerlos y nombrarlos.


No podía faltar la chiquitía, ese momento tan esperado en el que nos acercamos a los frutos secos y carnosos típicos del otoño. 
Este curso, que hizo bueno, nos acercamos al campo de fútbol donde nos habían preparado una mesa para la degustación.


¡Y nos asaron castañas! Calvotes los llamamos por aquí.
💚💟 ¡Mil gracias, familias, por vuestra colaboración! 💟💚


Ya en clase dieron color y forma a una pequeña castañera.


Y dibujaron del natural dos frutos carnosos muy de nuestra zona, la granada y el membrillo (por aquí conocido también como "zamboa", ¡cómo me gusta esta palabra!).


¡Mirad qué preciosos dibujos hicieron!


Y nos fuimos al olivar de Eduardo (papá de Anaïs y Víctor) a ver cómo es la recogida de la aceituna, ya modernizada con las máquinas que facilitan el trabajo de los olivareros. ¡Mil gracias por tus explicaciones!

Y le decimos adiós al otoño con la portada y contraportada de nuestros trabajos del primer trimestre, dejando en ellas las hojas que hemos ido recogiendo y prensando a lo largo de estos meses.



Y estas fueron algunos de los momentos compartidos estos tres primeros meses de cole.
Es maravillosa esta estación, ¿no creéis?
Saludos