Fijaos lo mucho que se implicaron al hacerla, el alumnado de tres años escribía su primera carta para la familia.
Y así fue, llegaron al aula nueces, bellotas, almendras, granadas, membrillos (que por aquí conocemos como "zamboas"), castañas, caquis...
Los membrillos y las granadas se dan mucho en esta zona de Cáceres. Les traje al aula dulce de membrillo y pudimos ver lo bonita que es una granada cuando se abre; es curiosa esta fruta porque hay alumnado al que no les gusta nada de nada y tenemos unos cuantos niños y niñas a los que les encanta.
El alumnado de tres años también ayudó con los carteles y pintando cajitas donde dejar los frutos.
En el aula, las identificaron, colorearon y clasificaron según fueran frutos secos o carnosos, recordando todo lo que habían aprendido.
Además, unas cuantas mamás nos asaron castañas que comimos en el patio; en nuestra zona a las castañas asadas las llamamos calbotes.
Calabazas trajeron para Halloween, las familias les ayudaron a decorarlas. Mirad qué bonitas quedaron.
¡Y comimos bizcocho de calabaza!
E hicimos una visita muy especial a la cooperativa San Miguel, para ver todo el proceso de recogida de la aceituna, actividad agrícola tan importante en Palomero; allí nos invitaron a un almuerzo en el que no faltó aceite y aceitunas, por supuesto.
O para preparar un regalo de bienvenida del otoño para la familia:
(La música que suena es Nobody Knows, de Trampled By Turtles)
Fuimos anotando el tiempo que ha hecho durante estos meses, comprobando que ha habido muchos días lluviosos y nublados.
Con tanta lluvia, el arenero estaba fantástico para jugar con las huellas.
También hemos jugado con la poesía de Antonio Rubio "Historia de una hoja", transformando hojas de tilo en preciosos peces.
¡Mirad lo bonitos que les quedaron!
💦💦 ¡Les encanta recitarla! 💦💦
Además, compartimos con el alumnado de tres años estos hermosos libros que los de cuatro y cinco conocían del curso pasado.
El pequeño rey de las flores (último de los libros anteriores) siempre es una buena historia como anticipo para plantar bulbos en otoño, esperando a la primavera para tener hermosos tulipanes, narcisos y jacintos.
Estas son algunas de las cosas que ocurrían en otoño, estación que nos encanta por sus colores, por sus hojas, por sus frutos y por ese tiempo tan cambiante que va dando paso al invierno.
Esperamos que os haya gustado todo lo compartido.
💛 Mil gracias por vuestra colaboración 💛
Un saludo