En el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia quisimos acercarnos a Jean Goodall, que desde bien pequeñita tuvo mucho interés por saber más sobre los animales, sobre todo por los chimpancés.
De niña:
Con solo 26 años se hizo famosa por el estudio de los chimpancés que llevó a cabo en Tanzania.
Lo que descubrió fue tan revolucionario que le garantizó ser considerada una de las mayores científicas de campo del s. XX.
Su constante observación le llevó a ver que los chimpancés se besaban, se abrazaban y se daban palmaditas en la espalda como los humanos, así como que fabricaban herramientas para conseguir su comida (por ejemplo, preparaban palitos para introducir en el termitero).
De niña, su curiosidad era siempre bien recibida por su madre; ella comenta en la charla que os dejo a continuación lo maravillosa que era, incentivando siempre este interés que la movía a ir detrás de los animales, y observarlos durante horas para saber más (os gustará una anécdota de la que habla en el vídeo).
Al escuchar esta entrevista, no he podido evitar recordar la entrada que hice sobre el libro Educar en el asombro de Catherine L'Ecuyer (os la dejo enlazada, por si os apetece leerla).
En clase, hemos visto este vídeo que nos ha permitido saber un poco más sobre Jean Goodall. A lo mejor os apetece verlo en casa a su lado.
Nos gustó el que pusiera nombres a los chimpancés (aunque parece ser que no fue del agrado de otros científicos, que le decían que no eran humanos para ponerles nombre), ¡y mirad cómo nombraba a los de una misma familia!
Me encantan los dibujos que han hecho para esta simpática familia 💚💚💚
(Y Jane Goodall también está guapísima).
Ahora ya tiene 87 años y sigue hablando de lo que más le gusta, los chimpancés, y también de lo importante que es cuidar a los animales y las plantas para que nuestro planeta Tierra siga siendo tan hermoso.
A lo largo de la entrada, os hemos ido dejando las hojas del cuaderno que hemos hecho entre todos con datos que nos han llamado la atención sobre esta científica.
Y aquí están en clase, manos a la obra. Me consta que les ha encantado el resultado. Compartirán el libro con vosotras y vosotros para que podáis verlo juntos.