jueves, 27 de octubre de 2016

Conocemos a Phileas Fogg (III)

Hemos recibido una nueva carta, esta vez firmada por Phileas Fogg, aunque ya nos imaginábamos que era él nuestro amigo misterioso.



Nos hemos dado cuenta de que en el sello hay un señor y, buscando en internet, hemos descubierto que se trata de Julio Verne, el escritor del libro La vuelta al mundo en ochenta días. Al verlo han dicho que parecía una persona muy importante. 
Buscando información, hemos descubierto que era muy curioso y le gustaba viajar, en sus libros habló de medios de transporte e inventos que se descubrirían bastantes años después.
No hemos podido evitar acercarnos a la biblioteca del cole para ver si encontrábamos más libros de este autor y…
 ¡mirad cuántos hemos encontrado!


Nos los hemos traído a clase y les encanta ojearlos e intentar averiguar de qué tratan por las ilustraciones que tienen. 


Hemos descubierto que a Julio Verne le gusta mucho contar aventuras y que en muchos de sus libros se viaja: al centro de la tierra, a lo más profundo del mar, a una isla misteriosa… y, claro, también dando la vuelta al mundo, que es el viaje que nos interesa a nosotros.

En la carta Phileas Fogg nos decía que la profe debía resumirnos lo que va pasando en los capítulos, en el primero nos cuenta que nuestro protagonista se propone dar la vuelta al mundo porque hace una apuesta con sus compañeros del club donde va todos los días a pasar un tiempo con ellos (Sofía nos advierte que se pronuncia "clab" en inglés, aunque es una palabra tan usada en español que creemos que está permitido decir "club", una de esas preguntas para casa).
 A clase han llegado ya algunos mapamundis, es inevitable tratándose de este proyecto:

Uno enorme que trajo Candela

Y otro que trajo Daniela

El que trajo Itziar está dentro de un libro que se llama Atlas del Mundo
No puedo evitar señalar este precioso libro de Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinska editado por Maeva, al que volveremos en más de una ocasión.


En estos mapamundis hemos ido buscando los cinco continentes y dónde vivimos nosotros. También el lugar donde vive Phileas Fogg (allí nos iremos en la próxima entrada).
Era complicado explicarle el recorrido en el mapamundi, porque parece que no tiene continuidad el viaje cuando pasan de Asia a América, por eso necesitábamos una bola del mundo.
Aquí no se ven los países, solo montañas y ríos.
Es un globo terráqueo físico.

Necesitamos encender la luz que tiene dentro para ver los países.
Aquí ya se verían los distintos países diferenciados por colores,
 es un globo terráqueo político

Sofía trajo un trabajo que había hecho con sus papás en el que se podía ver también el recorrido que siguen Phileas Fogg y sus amigos ¡qué buena idea!



En ese primer capítulo, Phileas Fogg les hace a sus amigos una ruta del viaje en la que, efectivamente, es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días.
Ana y su mamá han confeccionado un precioso libro con este itinerario, aquí os lo dejo.




Sergio también ha traído el itinerario del viaje organizado en un mural. 


Nos lo ha contado fenomenal, nos ha ido describiendo los lugares por donde iban pasando.


Ya sabéis que me gusta sentir esa sensación de aprender juntos, y esto es precisamente lo que pasa cuando compartimos en clase vuestras aportaciones.
Mil gracias
Un abrazo y preparaos para seguir con el viaje.

domingo, 9 de octubre de 2016

¡Siguen llegando sorpresas! (II)

Nos hemos vuelto a encontrar una sorpresa en clase.
En medio de la alfombra había una nueva carta y además... ¡un regalo!


¡Tachán! ¿Qué será?


¡El libro de La vuelta al mundo en 80 días!
Ya sabemos algo más de nuestro amigo misterioso, ha salido de este libro. Hemos visto que es un libro para leer los mayores, pero hemos encontrado algunos dibujos.


Aunque sigue sin poner remite, ya tienen claro que seguramente sea Willy Fogg. Fijaos, ha estado a punto de poner su nombre, pero luego lo ha tachado y ha vuelto a poner "your misterious friend".



Dayana se ha dado cuenta de que en el sello había una noria enorme, Sofía e Irene han dicho que es la noria de Londres, que ellas estuvieron allí con sus papás y la vieron.

¡Qué bien, ya estamos más cerca de conocer a nuestro amigo misterioso!
En la carta que nos envía propone que la profe vaya leyendo el libro por capítulos y que les vaya contando lo que pasa en cada uno.


¡Ya sé cuál va a ser mi libro de cabecera las próximas semanas! (Aunque creo que no va a ser ningún esfuerzo pues seguro que está lleno de aventuras).

Nos hemos puesto a pensar qué es lo que sabemos sobre el libro y esto es lo que han dicho sobre él:


Entre todos hemos decidido lo que queremos investigar sobre este libro y aquí lo tenéis:


Os han escrito una carta para que les ayudéis a buscar información que puedan compartir en clase


Y así les ha quedado, con esa nota tan bonita no vais a poder resistiros a ayudarles :-)))



Un abrazo enorme

jueves, 6 de octubre de 2016

¡Hemos recibido una carta! (I)

Ayer, al volver del recreo, hemos encontrado una sorpresa en clase. Al sentarnos en la alfombra, nos hemos dado cuenta de que había una carta en el corcho ¡ahí va! ¿De quién será?
Hemos leído a quién iba dirigida y... ¡era para nosotros!


En el remite ponía algo muy misterioso y ¡encima en inglés!


No nos hemos podido resistir y la hemos abierto, había una adivinanza que debíamos resolver, la solución tenía que ver con la persona que escribió la carta pero no ponía quién era. 
¡Era nuestro amigo misterioso!


¡Ufff, cómo les ha costado llegar a la solución! Eso de las hojas bien unidas les llevaba a un árbol todo el rato, al decirles esa otra parte "no da sombra ni cobijo" les hizo pensar en una flor, hasta que, por fin, Noa ha dicho…¡LIBRO! y ésta sí que era la solución.
¿Os la han propuesto en casa para ver si la adivináis vosotros?


Ahora habrá que saber de qué libro se trata.
Ah, y le hemos puesto música a la adivinanza, podéis pedirle que os la canten. 
¡¡¡¡Seguiremos informando!!!!
Un beso enorme